Anuncian el pago de liquidaciones a productores de caña del IEZ

0

Productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec podrían comenzar a cobrar sus liquidaciones a partir de este viernes o la próxima semana, y a 535 pesos por tonelada de caña.

El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que en los próximos días comenzará esta derrama económica para los cañicultores.

“Ya se cierran los números, podría ser este viernes, depende de que llegue recurso del gobierno federal, pero si no, la próxima semana, sin falta, estaríamos iniciando las liquidaciones”.

Aseguró que ya se firmaron todas las actas, todos los acuerdos y el precio de la tonelada de caña quedó en 535 pesos. Sin embargo, el precio de la tonelada de azúcar está repuntando y es muy probable que más adelante, en el mes de septiembre, se pueda conocer si obtendrán un ingreso adicional, que se pagaría en el mes de octubre. “No me gusta especular en cantidades, pero el precio va para arriba”.

Estimó que serían alrededor de 200 millones de pesos que se distribuirán entre los productores cañeros de esta zona de abasto, los cuales se pagarían en un mes. “Se tiene que pagar en un solo mes, en agosto, aunque se podría tomar una semana más de septiembre”.

Comentó que actualmente, los productores se dedican a preparar sus cañas y se está planeando que en el mes de noviembre se inicie la próxima zafra.

También mencionó que este año la producción de azúcar en el país, cuyos excedentes estaban originando la caída del precio y la falta de mercado, estuvo por debajo del estimado. “Sólo se produjeron alrededor de seis millones de toneladas en el país, se preveían siete millones de pesos, lo que nos da menos de dos millones para exportar; una parte a los Estados Unidos y la otra al resto del mundo, pero ya es menos lo que se tiene que exportar”.

Recordó que la zafra en el ingenio Emiliano Zapata terminó el pasado 3 de junio.

 

La Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.