Contribuye la captura ribereña a potencializar al sector pesquero nacional: INAPESCA

0

La investigación que se desarrolla en los litorales mexicanos debe tener efectos positivos en la productividad del sector pesquero y acuícola: CONAPESCA.

• En el VII Foro Científico de Pesca Ribereña, organizado del 26 al 28 de agosto por el INAPESCA, participan más de 300 investigadores de 25 instituciones de educación superior y centros de investigación.

• En la primera jornada de trabajo del evento se exponen proyectos de investigación sobre el estado biológico y disponibilidad de especies objetivo de la pesca ribereña.

• Esta actividad contribuye a la generación anual de alrededor de 650 mil toneladas de producto, que en su mayoría se destina al autoconsumo.

Ante la vasta riqueza de recursos pesqueros que produce la pesca ribereña de México, nuestro país está llamado a ser —en el mediano plazo— una potencia del sector, afirmó el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujllo.

Al presidir la apertura de los trabajos del VII Foro Científico de Pesca Ribereña, organizado por el INAPESCA en Mazatlán, Romo Trujllo refirió que esta pesquería tiene lugar en 12 mil 500 kilómetros de litoral mexicano, donde genera alrededor de 650 mil toneladas de alimentos anuales (en su mayoría para el autoconsumo) y es una de las principales actividades económicas.

Subrayó la participación de más de 300 investigadores de 13 entidades del país en los trabajos del Foro Científico ribereño, el cual contribuirá al intercambio de metodologías de estudio, enriquecimiento de conocimientos científicos y técnicas de captura, cuya aplicación deriva en un manejo sustentable y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles en los litorales del país.

La pesca ribereña desarrollada en el territorio nacional se aplica con criterios de ordenamiento que garantizan el crecimiento sustentable que este sector productivo requiere, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Bajo esta política pública del Gobierno Federal se han establecido cinco ejes que ponderan el desarrollo de la pesca y la acuacultura, así como la investigación aplicada, a través de la Comisión Nacional de la Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el INAPESCA, entre otras entidades.

“La investigación debe tener un efecto positivo en la productividad, por ello es importante la realización de eventos como este Foro Científico de Pesca Ribereña”, subrayó Aguilar Sánchez.

El titular de la CONAPESCA resaltó que las investigaciones presentadas en este encuentro científico estén orientadas a fomentar la pesca responsable y propiciar la conservación de más de cien especies que componen la pesca ribereña.

Por su parte, el subsecretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Leal, reconoció el esfuerzo de los investigadores del INAPESCA y los especialistas de la CONAPESCA para hacer frente a la problemática en la producción de camarón acuícola, que afectó la producción del sector del año pasado.

Destacó la importancia de que las instituciones del Gobierno Federal mantengan el apoyo de recursos humanos y financieros para elevar la calidad de los productos que genera la acuacultura e impulsar esta actividad como fuente generadora de alimentos.

Presentan científicos estudios y avances de investigaciones realizadas en el país

En la primera jornada del encuentro científico se presentaron trabajos de investigación sobre el estado biológico y disponibilidad de especies como el huachinango, pulpo, camarón, langosta y robalo, entre otros.

Representantes de universidades y centros de investigación expusieron avances y resultados de estudios sobre biología reproductiva del jurel de castilla (Carangoides vinctus), lisa (Mugil curema), ronco blanco (Pomadasys panamensis), ostión de roca (Crassostrea iridescens) y botete diana (Sphoeroides annulatus), entre otras especies objetivo de la captura ribereña.

Los participantes también presentaron estudios referentes a estimaciones de la densidad de pepino de mar en zonas productoras de Campeche, resultados de muestreos biológico pesqueros del pulpo en el litoral de guerrero e investigaciones sobre la determinación de sitios susceptibles de extracción de almeja generosa en el Golfo de California.

Durante los tres días del encuentro (del 26 al 28 de agosto) también se expondrán resultados recientes de proyectos de investigación para impulsar mejores prácticas de extracción y una pesca ribereña responsable.

Igualmente se presentarán investigaciones sobre aspectos poblacionales, niveles de abundancia, aspectos reproductivos y selectividad de artes de pesca de la jaiba azul, a fin de promover la conservación de esta especie.

En este evento participan representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, casas de estudios superiores de Quintana Roo, Guadalajara, Sinaloa y Baja California, así como del Colegio de México, entre otras instituciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.