Destacan nueva faceta de programa para mejorar productividad del campo

0

A fin de generar mejores condiciones para el sector agrícola del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reenfocó los esfuerzos del Proagro Productivo con el objetivo de incentivar la productividad del campo.

En un comunicado, la dependencia precisa que otro de los objetivos que se tienen en la nueva faceta del Proagro Productivo es ampliar la asociación entre pequeños agricultores para que utilicen fertilizantes, semillas mejoradas y nuevas tecnologías.

Indicó que este es el programa con mayor cobertura en el campo, integrado por un padrón de dos millones 200 mil productores, ya que posee sentido social y apoya a los que menos tienen.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, destacó que en este esquema se encuentran inscritos 2.2 millones de productores con 3.4 millones de predios, de los cuales más de 75 por ciento cuenta con menos de cinco hectáreas.

Recordó que este programa surgió en 1993 para reducir las asimetrías entre los productores mexicanos y los de Estados Unidos y Canadá, con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se renovó en la presente administración para incentivar la productividad en el campo.

El funcionario agregó que en lo que va de la presente administración se ha incrementado la productividad de granos, oleaginosas y caña de azúcar, a través de esquemas que impulsan al campo y la adopción de nuevas tecnologías.

Aguilar Padilla adelantó que se buscará realizar más sorteos de este tipo enfocados a cultivos como trigo, sorgo, maíz y frijol, a fin de que se conozca lo que se produce en el campo mexicano.

Subrayó que la ejecución del presupuesto de Proagro Productivo va en tiempo y forma, lo que permite a los agricultores contar con recursos para realizar sus labores de siembra (anteriormente estos recursos muchas veces llegaban después de los trabajos).

Con base en un convenio firmado hace unas semanas entre la Subsecretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sagarpa sistematizará el uso de imágenes satelitales para identificar y verificar siembras en los predios de los beneficiarios del Proagro, esto con el fin de garantizar la correcta aplicación de los incentivos.

La Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, revisará que los productores hayan sembrado la superficie elegible, como establecen las Reglas de Operación del programa, y detectará áreas de oportunidad para mejorar sus procesos operativos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.