Estricta vigilancia en Michoacán para evitar ingreso de planta madre de fresa apócrifa

0

Para evitar que los productores de fresa se vean afectados por la mala calidad de la planta que importan del vecino país del norte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó estrechar mecanismos de vigilancia para impedir el ingreso de planta madre de fresa apócrifa al estado de Michoacán y el país en general.

De acuerdo con la información dada a conocer por el propio delegado de la Sagarpa en Michoacán, en lo que va del año han ingresado al estado poco más de 39 millones de plántulas de fresa, por lo que se ha mantenido una estricta vigilancia y control para evitar que ingrese planta contaminada o de baja calidad genética.

Mediante un comunicado, el propio Pedro Luis Benítez Vélez señaló que una de las prioridades de esta institución es precisamente velar por los intereses de los productores del campo: “Tenemos que verificar que efectivamente la planta que ingresa al país cumpla con todas las normas y leyes sanitarias y de inocuidad a fin de garantizar productos de calidad de exportación”.

Detalló que una buena parte de las plantaciones de fresa en México y Michoacán se establece con material importado, ello con el propósito de salvaguardar la sanidad de este importante cultivo, pero toda plántula que ingresa a nuestro país debe cumplir con los requisitos establecidos por la Sagarpa, consistentes en provenir de viveros específicos que no se encuentren en cuarentena por plagas o enfermedades, haberse producido y transportado bajo un esquema de vigilancia y certificación de la autoridad correspondiente en el país de origen.

Añadió que para constatar lo anterior, a petición del interesado, la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Sagarpa comisiona a uno de sus inspectores para verificar desde el origen que este material vegetal que se pretende introducir a México esté libre de plagas y enfermedades, y con ello garantizar el desarrollo de la plantación y una buena producción de fresa.

Adicionalmente, una vez que el embarque de plántulas llega a la frontera mexicana, personal de la Sagarpa verifica que el material venga sin hojas y a raíz desnuda o, en su caso, sin sobrepasar un kilogramo de suelo por cada mil plántulas; de cumplir con ello, el embarque ingresa sin ningún problema. Pero si excede este límite, se aseguran los bultos y se levanta un acta, permitiendo que llegue a su destino, donde el fleje es retirado ante la presencia de personal oficial de la Sagarpa y se procede a acondicionar el material, retirando el suelo de las raíces y aplicando un plaguicida con registro vigente a las plántulas.

En el caso de Michoacán, en 2012 se adquirió plántula de fresa proveniente de Chile y de Estados Unidos. Desde 2013 y hasta la fecha únicamente se ha importado plántula de viveros autorizados del estado de California; por eso, en lo que va de 2014, se ha importado un total de 39 millones de plántulas con destino a Michoacán, aunque es sabido que un pequeño porcentaje de esta plántula se comercializa en los estados de Guanajuato, Sinaloa y Baja California.

Cabe resaltar que gracias al trabajo de los productores, el estado de Michoacán ocupa el primer lugar nacional como productor de fresa, con 204 mil toneladas, seguido de Baja California, con 123 mil, contando para ello con material de calidad fitosanitaria y genética.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.