Exportará Argentina a México exitoso programa de Pro Huerta

0

Argentina exportará a México el programa Pro Huerta para impulsar el cultivo autosustentable y agroecológico que practican aquí tres millones 500 mil agricultores, reveló la coordinadora nacional del programa, Verónica Piñero.

La funcionaria explicó a Notimex que este programa representará una cooperación real entre ambos países que se pudo concretar gracias al interés de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto.

Precisó que la idea surgió después de una visita que realizó a Argentina el director de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Tulais López, quien se entusiasmó con Pro Huerta.

“Desde hace cinco años nosotros damos cursos de producción agroecológica, en uno de esos cursos vino gente de México, y José Tulais, por parte de Sagarpa, quedó muy motivado por los resultados del programa”, contó.

A partir de entonces, agregó, se habló a nivel de cancillerías sobre la posibilidad de llevar el programa a México, hasta que finalmente así lo acordaron los presidentes.

“Nosotros viajamos en marzo pasado a México, como Tulais ya tiene mucha experiencia en el armado, ahí mostró un plan de trabajo que a todos nos pareció bien, y dos meses después viajó la primera delegación argentina de técnicos”, explicó.

De esta manera, añadió, técnicos mexicanos de la Sagarpa fueron capacitados para poner en marcha la versión local de Pro Huerta, un programa que comienza con la identificación del líder en las comunidades para que ayude a promover los cultivos agroecológicos.

Piñero señaló que Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de Seguridad Alimentaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La idea, agregó, es trabajar con pequeños productores a los que se les proporciona asistencia técnica y financiamiento y se les entregan semillas y animales de granja para que comiencen a producir sus propios alimentos sin agroquímicos.

“Hoy tenemos tres millones y medio de pequeños productores, algunos excedieron el autoabastecimiento y ya venden sus excedentes, se nos acercan cada vez más porque hay una mayor preocupación por tener una alimentación más saludable”, afirmó.

El programa, que es una marca registrada de Argentina, ya se exportó también a Haití, a donde tuvieron que llevar incluso las semillas, lo que no ocurrirá en el caso de México, que trabajará con semillas propias ya que es un país mucho más desarrollado.

Gracias a Pro Huerta, dos veces al año miles de pequeños productores reciben dos kilos de semillas de todo tipo, desde verduras de hoja y tomate, hasta zapallo y hierbas aromáticas, en las temporadas primavera-verano y otoño invierno.

Actualmente, el 60 por ciento del consumo interno de alimentos en Argentina proviene de la agricultura familiar, y una parte de ellos, ya sin los dañinos agroquímicos, lo que es una tendencia que se espera consolidar en el mediano plazo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.