Invierte Sagarpa 75 mdp para porcicultores

0

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó que este año se invirtieron por primera vez 75 millones de pesos para beneficio de porcicultores.

Destacó en un comunicado que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destina un total de 750 millones de pesos en apoyo a los ganaderos, para lograr regiones productivas certificadas en materia zoosanitaria y programas de repoblamiento de hatos ganaderos.

El funcionario precisó que se deben aprovechar las señales del mercado para reposicionar a la ganadería como una actividad productiva rentable, toda vez que la expectativa de los siguientes 10 ó 12 años es de buenos precios.

Además, aseguró que hay una buena relación entre los costos de los granos y las oleaginosas para la alimentación de las especies, lo cual agrega rentabilidad a esta actividad, indicó.

Gurría Treviño explicó que para el 2022 crecerá la demanda de productos cárnicos en 60 millones de toneladas, 12 veces lo que produce México en la actualidad, lo que abre una oportunidad de inversión, en tecnificación, modernización de infraestructura y nuevas tecnologías para ser más competitivos.

Dio a conocer que con el Programa de Repoblamiento Ganadero, que inició el año pasado, actualmente se tienen condiciones de apoyo a los productores que no existían hace medio siglo.

Ello significa 50 por ciento de apoyo federal, 40 por ciento de financiamiento y 10 por ciento de aportación del productor para adquirir mejores animales.

Francisco Gurría destacó que el año pasado este programa acaparó una inversión de 200 millones de pesos, cuyo ejercicio de entrega fue oportuno para beneficio de los ganaderos, quienes fueron afectados por los fenómenos climáticos, en especial sequías.

Asimismo, detalló que en el estado de Jalisco, el principal productor pecuario del país, se impulsa el Programa de apoyo al sector porcino (PROPOR), el cual incentivará a productores del estado con 16 millones de pesos, y se canalizarán entre el 15 y el 128 por ciento de los recursos destinados a trabajos de sanidad.

El funcionario federal expuso que desde la Cámara de Diputados se busca explotar la vocación agropecuaria de Jalisco, mientras que a nivel regional, la zona de Bahía de Banderas constituye un enorme mercado de productos de alta calidad con certificación sanitaria.

Puntualizó que hoy en día en Jalisco también existen mejores condiciones de agua, lo cual permite poner animales en agostaderos y praderas que se dejaron de utilizar por sequía.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.