Formalizan la constitución de un Agroclúster de Palma de Coco en Guerrero

0

Como parte de su política de fortalecimiento al sector productivo del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la constitución de un Agroclúster de Palma de Coco en el estado de Guerrero, lo que beneficiará productiva y económicamente a este sector generador de fuentes de empleo en la entidad.

Para la SAGARPA el Sistema Producto Palma de Coco de la entidad es prioritario para el desarrollo y crecimiento del país, ya que ocupa el primer lugar en superficie y producción a nivel nacional, afirmó en gira de trabajo por la Costa Grande el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Acompañado del director general de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, y del delegado federal en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, los funcionarios presidieron la entrega de apoyos a productores de palma de coco de la región y formalizaron el compromiso para constituir el Agroclúster.

De acuerdo al Padrón del Consejo Estatal del Cocotero, en Guerrero se cultivan a lo largo de las dos costas una superficie de 45 mil hectáreas pertenecientes a 17 mil 800 productores, refirió Aguilar Castillo.

El delegado de la SAGARPA destacó que de esta actividad agrícola dependen 25 mil familias e influye favorablemente en el desarrollo de otros proyectos productivos y en actividades como el turismo y la pesca.

Abundó que en el estado la palma de coco se cultiva en 22 municipios, de los que Técpan de Galeana se sitúa en el primer lugar en producción.

De acuerdo con datos 2013 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este municipio localizado en la región de Costa Grande cuenta con una superficie establecida superior a 14 mil 500 hectáreas y una producción de 27 mil 945 toneladas; seguido por los municipios Coyuca de Benítez, con 10 mil 408 hectáreas, y Petatlán, con nueve mil 599 hectáreas.

A la gira también asistieron el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Humberto Zapata Añorve, el presidente del Consejo Administrativo de la Agroindustria “Industrial de Coco” S.A de C.V, Marco Antonio Galena, y el director general de Agroindustrias del Sur, Marcos Efrén Parra Moronati, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.