Impulsan campañas para promover la horticultura mexicana

0

Con el respaldo de ASERCA se lleva a cabo la promoción de la papaya en Estados Unidos, y de la horticultura mexicana y sus productos estratégicos como tomate, pimiento, pepino y espárragos, entre otros.

• También se incentivará la participación de productores en el III Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, que organiza la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste en Monterrey, Nuevo León.

Como parte de su programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) impulsa campañas de promoción de productos agroalimentarios estratégicos y la participación de productores mexicanos en eventos de relevancia nacional e internacional.

Con el fin de promover la horticultura mexicana para impulsar la productividad y competitividad de una industria de alta calidad, sanidad e inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

La agrupación reúne a agricultores de 24 estados del país, responsables del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de hortalizas de alta calidad -como tomates, pimientos, pepinos, calabazas, ejotes, espárragos, berenjenas, fresas y chiles, entre otros-, con un volumen de alrededor de un millón 100 mil toneladas anuales e ingresos estimados en mil millones de dólares.

En conjunto, los socios de AMHPAC producen durante todo el año, en ocho mil 500 hectáreas de invernaderos y agricultura protegida de alta tecnología, cerca de un millón 500 mil toneladas.

La horticultura se ha convertido en un sector estratégico en la producción agrícola nacional debido, entre otras razones, a su alto valor agregado y al éxito que ha obteniendo en los mercados internacionales, convirtiéndose en el principal generador de exportaciones de la agricultura mexicana.

Promueven papaya en Estados Unidos y foro de negocios bovino carne

Otra campaña importante de promoción comercial que impulsa ASERCA es la relativa al consumo de la papaya fresca mexicana en Estados Unidos, país al que México exporta alrededor de 90 mil toneladas al año. En coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto Papaya México se realizan diversas actividades de promoción, degustaciones y difusión de los valores nutricionales de esta fruta de la que nuestro país es el principal exportador a nivel mundial.

Por otro lado, en el mes de octubre ASERCA promoverá la participación de productores pecuarios en el III Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, que tendrá lugar en San Pedro Garza García, en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, organizado por la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, que agrupa a ganaderos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

El objetivo de este evento es reunir a ganaderos y engordadores con los principales comercializadores, representantes de rastros, proveedores de alimentos, medicinas, maquinaria y otros insumos, para incrementar sus ventas y modernizar los procesos de producción de carne de res en esta región de la República Mexicana.

El más reciente evento en el que ASERCA incentivó la participación de productores fue la México Food Fair, feria internacional de productos exclusivamente mexicanos realizada del 20 al 23 de agosto en la ciudad de Los Ángeles, California.

En este encuentro -que se realiza por segundo año consecutivo- se dan cita representantes de las cadenas de supermercados y de la industria hotelera y restaurantera; el año pasado, los productos que tuvieron un mayor impacto fueron carnes, embutidos, moles, mezcal, tequila, café y productos a base de nopal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.