Inicia exportación de granada a Estados Unidos de América

0

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, junto con autoridades y productores de Hidalgo, dio el banderazo de salida en el Centro de Acopio de Granada,para la exportación de granada, ubicado en la comunidad Maguey Blanco, Ixmiquilpan, Hidalgo.

• En los municipios que atiende el centro de acopio -Chilcuahutla, Ixmiquilpan, Meztitlán y Tasquillo- se producen anualmente 170 toneladas de granada, que benefician la economía de más de 300 productores de la región.

• Actualmente existen 200 huertos certificados por el SENASICA, los cuales pasan por un estricto proceso de calidad, a fin de cumplir con los requerimientos que dicta el mercado para su producción, empaquetado y transportación.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del gobierno de Hidalgo, así como productores y empresarios, dieron el banderazo de salida al primer embarque comercial de granada del Valle del Mezquital hacia los Estados Unidos de América (EUA).

Este primer embarque –que contiene seis toneladas de granada y representa el inicio de la exportación hacia aquel destino- se comercializará en Los Ángeles, California, a un precio que oscila entre los cuatro y cinco dólares por kilo.
Este primer destino de exportación permitirá conocer la aceptación del fruto en el mercado latino, para enfocar estrategias de promoción que faciliten ampliar la presencia de la granada en aquel país.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que para hacer posible la exportación de este fruto fue necesario conjuntar el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, los productores y empresarios.

Exhortó a los productores a continuar trabajando en los temas de sanidad e inocuidad para consolidar el sueño que hoy se hace realidad, después de 20 años, e impulsar con este tipo de acciones la competitividad en el campo mexicano.
Los productores del Valle del Mezquital firmaron un convenio con la empresa Frutas Premium, quien les compra de manera directa la granada para colocarla en el mercado internacional.

Para ello, los agricultores ajustaron sus sistemas de producción a los programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de certificarse y así garantizar la calidad del fruto.

El banderazo de salida se dio en el Centro de Acopio de Granada, ubicado en la comunidad Maguey Blanco, en donde se concentra la fruta producida en los municipios de Chilcuahutla, Ixmiquilpan, Meztitlán y Tasquillo.

En estos huertos, anualmente se producen 170 toneladas de granada, que benefician la economía de más de 300 productores de la región.

La delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, informó que actualmente existen 200 huertos certificados por el SENASICA, los cuales pasan por un estricto proceso de calidad, a efecto de cumplir con los requerimientos que dicta el mercado para su producción, empaquetado y transportación.

Indicó que varias regiones de la entidad tienen alto potencial para el cultivo de granada, por lo que se han identificado más de 400 huertos que pudieran certificarse y acceder al mercado de exportación.

Por su parte, la presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo, Leydi Pérez Pérez, reconoció el trabajo de la SAGARPA para impulsar el campo de Hidalgo.

Subrayó que este primer embarque tiene significados fundamentales: el primero, explicó, es que demuestra que se puede fortalecer el sector agropecuario con proyectos innovadores que permiten a los productores ingresar a nuevos mercados.

En segundo lugar, dijo, se muestra congruencia con la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de abatir el hambre como objetivo prioritario. De igual manera, continuó, se generan empleos, se impulsa a los jóvenes del campo para que no lo abandonen y se favorece el desarrollo regional.

En representación de los productores, Feliciano Escamilla Bravo, destacó el apoyo del Gobierno de la República, para acercar las herramientas y dar valor agregado a sus cosechas.

Reiteró el compromiso de los productores para continuar trabajando y generar desarrollo en sus comunidades y, de esta manera, evitar la migración de sus pobladores.

En la evento estuvieron productores de la región demostrando productos procesados de granada, como gelatinas, vinos, mermeladas, tortillas de semilla y ates, entre otros.

Asistieron los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Comercialización y Mercadotecnia del gobierno de Hidalgo, en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Armando Ruiz Bustillos, y el presidente de Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos, Luis Jaime Osorio Chong.

También participaron en el banderazo el director general de la empresa Frutas Premium, Alberto Díaz López, y el presidente de la Fundación Produce Hidalgo, Alfonso Lugo Galindo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.