Piden programa especial para producción de cacao criollo

0

 El director general de la Asociación de Derechos de Vía, Carlos Sandoval Miranda, pidió al gobierno federal establezca programas focalizados de producción de cacao criollo.

Asimismo, que se aproveche una mayor superficie del territorio con potencial para el cultivo de este grano, por ser generador de empleo y movimiento económico, expuso en un comunicado.

Precisó que en la actualidad solo se producen 36 mil toneladas de cacao (las cuales siguen en decremento), pero el consumo es de 120 mil, por lo que el resto se tiene que importar.

Sandoval Miranda expuso que eso crea un déficit en la economía nacional, pero aseguró que se podría corregir con un programa que se implementara de inmediato, toda vez que la construcción de los nuevos derechos de vía podrían financiar este y otros proyectos innovadores.

En este contexto, no descartó el riesgo de que la siembra de cacao criollo en México desaparezca ante la falta de reorientación de los cultivos, así como de la renovación de tierra productiva y para lo cual se requieren más apoyos gubernamentales.

Recordó que el país era, hace poco más de 100 años, el principal productor de cacao y actualmente se ubica en el lugar 12 a nivel mundial con una aportación menor a uno por ciento.

Indicó que hay una superficie potencial para la producción de cacao criollo superior a los 3 millones de hectáreas, pero actualmente en el país apenas se utilizan 60 mil y de esas 90 por ciento “están viejas, sin mantenimiento y enfermas, con tecnología de hace más de 40 años”.

Carlos Sandoval explicó que ahí laboran productores por arriba de los 60 años de edad, quienes en su hectárea y media (promedio nacional por productor) no lograr sacar ni un salario mínimo mensual.

Por lo anterior, el especialista en valuación rural Carlos Sandoval Miranda, reiteró la necesidad de que la Secretaría de Agricultura establezca programas focalizados de producción de cacao criollo

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.