Inicia la entrega de recursos del programa PROPESCA en el país.

0

Con un monto que duplica lo originalmente previsto, se otorgarán este año 100 mdp a 11 mil 250 productores de 19 estados del país.

• Entrega CONAPESCA primeras constancias a pescadores que tomaron los cursos de capacitación, prerrequisito para los apoyos económicos del Programa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inició la entrega de recursos del Programa PROPESCA a productores de 19 estados del país, donde se aplicarán 100 millones de pesos en este año.

Con la entrega de constancias de acreditación de cursos de normatividad pesquera y buenas prácticas de manejo –impartido a pescadores y tripulantes de barcos, como parte de los requisitos para acceder a los apoyos del programa PROPESCA que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez se puso en marcha— comenzó el proceso de otorgamiento directo de recursos a 11 mil 250 productores.

Durante el acto de cierre de los primeros cursos, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, precisó que estos procesos de capacitación permiten a los trabajadores del mar elevar su productividad y mejorar la competitividad, al tiempo que se les incentiva para respetar los periodos de veda y contribuir a la sustentabilidad de las especies pesqueras.

“Con el PROPESCA se fortalece el respeto a las vedas; se favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y se logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros, lo que constituye un paso enorme para el sector”, subrayó.

Aguilar Sánchez refirió que la sensibilidad de los titulares del Ejecutivo Federal y de la SAGARPA de activar el PROPESCA permite al sector pesquero del país avanzar con programas que incrementen la productividad y el nivel de vida y desarrollo de los pescadores.

El Programa PROPESCA nace con mucha disciplina y totalmente orientado a mejorar la productividad, por lo que la CONAPESCA realiza su mejor esfuerzo para que se desarrolle el sector y se beneficie directamente a los productores.

Destacó que con la disponibilidad de este programa se afianzan tres de los ejes de política pesquera que lleva a cabo la actual administración: Ordenamiento pesquero, Respeto a la normatividad y Fomento al Consumo.

Abundó que este esquemas productivos de transferencia de recursos, como es el PROPESCA, es “un programa específico para el sector pesquero, dedicado a apoyar a los pescadores en épocas de veda o ante situaciones similares, que arranca con cien millones de pesos y tenemos la intención de que se incremente posteriormente con el respaldo del Poder Legislativo, para satisfacer totalmente la demanda de los pescadores”.

Añadió que este monto total del PROPESCA representa el doble de los recursos originalmente asignados, mismos que permitirán atender un mayor número de solicitudes.

Al subrayar ante los pescadores su satisfacción porque en nuestro país se cuenta por primera vez con un programa de apoyos directos a la pesca, como ocurre en la mayoría de los países que tienen un sector pesquero robusto, el comisionado Mario Aguilar Sánchez remarcó que lo alcanzado es una muestra fehaciente del compromiso del Presidente de la República con los hombres del mar.

Este evento, que fue encabezado por el comisionado Aguilar Sánchez, tuvo lugar en la sede de la CONAPESCA en Mazatlán y se realizó de manera simultánea a otras sedes del país, donde diferentes grupos de pescadores también participaron en cursos similares.

Por los productores capacitados, el pescador de la Cooperativa Pesquera Tapilú, Ignacio Orbe, agradeció el apoyo recibido, ya que no se había realizado.

“Agradecemos principalmente al Presidente de la República porque no figurábamos en los programas de apoyo y ahora sí; qué bueno, y nos va a servir para ser competitivos a nivel internacional, para estar a la altura de las exigencias del mercado y vamos a tener productos de calidad”, expresó.

Con la entrega de las constancias de participación, los pescadores podrán realizar de manera directa y sin intermediarios, el cobro de su apoyo por un monto individual de ocho mil pesos, en las oficinas de Telégrafos Nacionales, se informó durante el evento al que asistió también el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.