Promueven la conservación de 52 razas nativas de maíz

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuye en la conservación in situ de 52 razas nativas de maíz en México, con el objetivo de preservar y reproducir las variedades originarias de nuestro país.

A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz, quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.

Durante la II Expo Feria Nacional y III Simposio Internacional sobre el Maíz y la Tortilla, realizada la semana pasada en Puebla, el SNICS presentó los trabajos de conservación que realiza junto a investigadores y productores, principalmente del sur- sureste del país.

En el evento, se expusieron las acciones e impactos resultantes de la Red Maíz del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el cual está integrado por 10 instituciones y 32 investigadores.

Estas acciones de conservación están enfocadas en 20 estados del país, en 117 municipios, y son Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Michoacán y Sinaloa los estados que destacan, por su participación en el programa de Incentivos a la Conservación de Razas Nativas de Maíz en México.

En este encuentro, el SNICS convocó a custodios de las razas de maíz, quienes se han dado a la tarea de conservar las diferentes razas de maíz y sus variedades en sus entornos naturales.

Para las labores de preservación de los recursos naturales se trabaja en cuatro áreas estratégicas: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación y creación y fortalecimiento de capacidades.

Durante la feria, se contó con una exposición de las diferentes razas, fotografías de los diversos cultivos nativos de México, exhibición de publicaciones y talleres infantiles, a través de SINAREFI niños.

Como parte de las actividades de este evento se presentó una ponencia magistral sobre el Valor y aprovechamiento para la conservación de la riqueza mexicana del maíz, en la cual se destacó la importancia de generar estrategias que permitan conservar y aprovechar sustentablemente los recursos fitogenéticos de nuestro país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.