Aumenta superficie de papa en el País

0

Para este ciclo agrícola se han establecido un promedio de 2 mil 500 hectáreas de papa en tierras de la meseta purépecha, cuya cifra es superior a la sembrada en el periodo anterior, en donde se labraron mil 700 hectáreas, afirmó el representante No Gubernamental del Sistema Producto Papa, Arturo Hernández Álvarez.

Sostuvo que lo anterior se dio debido a que los productores tienen un poco más de certidumbre en que se alcance una buena cosecha, pero sobre todo para que se realice la comercialización de este cultivo sin ningún problema.

Y es que advirtió, que afortunadamente se ganaron unos amparos para evitar la importación de papa al país, lo que ha venido a dar mayor seguridad para los productores agrícolas.

Manifestó que incluso esta situación alentó a los productores mexicanos a sembrar el tubérculo con la expectativa de que se alcance una buena cosecha, situación que además viene a contribuir a que se generen más jornales.

Indicó que la introducción que se estaba realizando a México estará dando un fuerte golpe a la economía de los agricultores, sin embargo afortunadamente dijo que se ganaron los amparos que ayudaron a frenarla.

Expuso que la siembra de papa comenzó el pasado mes de julio, en donde se tiene proyectado que a finales de noviembre se empiece la cosecha del tubérculo.

Fue claro al expresar que también hay buenas expectativas para que el temporal se comporte bien, con la finalidad de evitar que la papa que se estableció no se afecte y así se puedan obtener mejores rendimientos.

Sobre la posibilidad de que se retome la siembra de papa en tierras del valle de Zamora y que se dejó de producir hace aproximadamente 15 años, Hernández Álvarez, dijo que si existen.

Recordó que la llegada de la plaga denominada Paratriosa Cocorelli, ocasionó un desaliento a los productores, quienes tuvieron que emigrar a tierras de la meseta purépecha para seguir cultivando el tubérculo y en donde en la actualidad se sigue labrando.

Manifestó que si se puede sembrar la papa en el valle zamorano, ya que hay buenos insecticidas muy específicos para combatir la Paratriosa Cocorelli, empero afirmó que las tierras se están ocupando con berries que generan más mano de obra.

Detalló que en todo el ciclo una hectárea de papa genera un promedio de 60 jornales, al tiempo de enfatizar que hay confianza para lograr una buena cosecha para este año, lo que dependerá del comportamiento que tenga el clima durante el desarrollo del tubérculo.

Por último, agregó que los productores agrícolas están haciendo el mejor esfuerzo para sembrar este cultivo y con ello contribuir a generar más empleos en el campo y por consecuencia una importante derrama económica en beneficio de esta zona del Estado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.