Salvan lluvias 450 Has. de sorgo en Cuautlixco

0

Un total de 450 hectáreas de sorgo en el ejido de Cuautlixco fueron salvadas por la presente temporada de lluvias, beneficiando así a poco más de 30 productores de esta semilla, así lo informó José Alfredo Franco Galarce, Comisariado Ejidal de Santa Ana Cuautlixco, quien comentó que gracias a este temporal en el periodo del 20 al 25 de Noviembre se podrá empezar a cosechar estas semillas, asimismo dijo que actualmente el sorgo es su cosecha primordial, ya que para los ejidatarios no es muy rentable la cosecha de maíz.

En entrevista el comisariado ejidal de Cuautlixco comentó que el mes de Septiembre ha sido relativamente tranquilo para ellos, ya que los integrantes de ese gremio campesino se están preparando para la próxima asamblea que se realizará en el mes de Octubre, donde podrán trabajar con los pendientes que actualmente tienen.

Asimismo el entrevistado dijo que la cosecha más fuerte que tienen en este lugar es el sorgo, misma que fue prácticamente salvada por la presente temporada de lluvias, esto debido a la baja afluencia de agua que tienen las tierras de esta colonia.

Franco Galarce explicó que este temporal “llegó en el momento indicado”, ya que fue gracias a esto que cerca de 450 hectáreas de sorgo se pudieron salvar, beneficiando aproximadamente a 30 productores de la región.

No obstante, dijo que fue casi la mitad de todas las cosechas de sorgo las que estuvieron en riesgo de perderse, pero sostuvo que a partir del próximo Jueves 20 de Noviembre hasta el Martes 25 de Noviembre, será cuando se dé inicio a la cosecha.

“Ya está la espiga en nuestros campos, estamos esperando a que crezca y se desarrolle el fruto para que podamos empezar a cosecharlas en el mes de Noviembre, para posteriormente empezar a comercializarlas”, apuntó.

Lo anterior luego de comentar que en la actualidad el ejido de Santa Ana Cuautlixco tiene 272 ejidatarios de los cuales todos tienen parcelas, pero que por la avanzada edad de algunas personas, sus parcelas tienen que ser rentables, ya que esa es la manera en la que logran obtener mejores recursos para poder sobrellevar sus gastos personales.

Asimismo el entrevistado indicó que el sorgo se posicionó como la cosecha clave para estos campos, ya que el maíz resultó un tanto complicado de sembrar para los productores, razón por la cual este cereal dejó de ser rentable para ellos.

Ya para finalizar el comisariado ejidal de Cuautlixco invitó a todos los ejidatarios de este lugar, estar al pendiente de los avisos y preparativos que se den tanto para cosechar el sorgo, así como para la próxima asamblea que tendrán en las oficinas ejidales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.