Anuncia empresa inversión de 700 mdp para incrementar producción de leche

0

Firman convenio de colaboración la SAGARPA y Grupo Nestlé para el acompañamiento con programas de fomento ganadero a cerca de cuatro mil pequeños y medianos productores que entregan su producto de forma regular a la empresa.

• Adicionalmente, y con la participación de la SAGARPA, el Tecnológico de Monterrey y Grupo Nestlé signaron un acuerdo para la puesta en marcha de Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros, mediante el cual se proporcionará asistencia técnica a ganaderos.

• Los recursos aportados por la empresa contribuirán a incrementar en 50 por ciento la producción de leche y suero, a través de capacitación, instrumentación de buenas prácticas de producción, automatización de ordeña, infraestructura para procesos de enfriamiento y prácticas sustentables.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Grupo Nestlé firmaron un convenio de colaboración para fortalecer programas, componentes e incentivos de apoyo al fomento ganadero, en beneficio de casi cuatro mil pequeños y medianos productores de leche del Altiplano y sur sureste del país.

El acuerdo operará en paralelo al compromiso del Grupo Nestlé de invertir 700 millones de pesos para incrementar en 50 por ciento la producción de leche y suero lácteo, a través de capacitación, instrumentación de buenas prácticas de producción, automatización de ordeña, infraestructura para procesos de enfriamiento y prácticas sustentables, dirigidas a pequeños productores que le abastecen.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de SAGARPA, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, subrayó que el compromiso del Gobierno Federal es garantizar una mejor oferta de proteína al alcance de todos los mexicanos, acorde con las prioridades establecidas por el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Luego de presidir la firma del Compromiso Lácteo con representantes de la empresa y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Gurría Treviño señaló que la actividad ganadera registra momentos de rentabilidad debido a una combinación de bajos costos en insumos y los precios alcanzados en la oferta de proteínas.

Destacó el impulso de la presente administración al sector pecuario del país, que ha detonado su desarrollo, sobre todo a los pequeños y medianos productores.

En el marco del anuncio del Compromiso Lácteo, el funcionario firmó el Acuerdo de Colaboración, con el que se garantizará que los casi cuatro mil productores que entregan su producción de forma regular a Nestlé estén dentro de los programas de fomento ganadero que aplica en el sector pecuario la SAGARPA.

Al respecto, Francisco Gurría Treviño indicó que ese tipo de acuerdos fortalecen la capacidad técnica de los productores, que es uno de los pilares institucionales que promueve la Secretaría para garantizar la creación de fuentes de empleo y alimentos de calidad, así como propiciar la soberanía alimentaria.

Agregó que alianzas entre el Gobierno Federal y el sector privado dan certeza y confianza al sector primario del país y propician un mercado seguro para pequeños y medianos productores.

El funcionario de la SAGARPA destacó que las reformas impulsadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto generan condiciones crediticias que no existían en las últimas décadas, con intereses de un dígito y plazos de seis años o más, los cuales beneficiarán a pequeños productores (propietarios de cinco a 20 vacas) que hoy tienen a su alcance instrumentos y herramientas que les dan mayor solidez, permanencia y rentabilidad de sus actividades.

Además, les brindan la certeza de poder entregar, en cualquier época del año, su producto a precios justos, así como contar con asesorías y apoyos de la SAGARPA e instituciones académicas, como el Tec de Monterrey.

Refirió que la presencia de Nestlé en el país es importante para el sector ganadero puesto que ha contribuido a mejorar la calidad de vida e ingresos de productores.

El vicepresidente de la división de Lácteos de Nestlé, Marco Moesgen, detalló que la inversión de 700 millones de pesos de la empresa, a través del Compromiso Lácteo, incrementará la producción y compra de leche y suero.

Abundó que esta inversión, por parte del tercer comprador de leche más importante del país, se realizará en los próximos seis años para fortalecer la producción de este alimento en el país.

Precisó que, de esta inversión, 300 millones de pesos se orientarán a la asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero, y 400 millones al financiamiento y crecimiento de la infraestructura productora.

Recalcó que el Compromiso Lácteo incluye inversión, financiamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de mejores prácticas de producción de leche y suero.

Asimismo, considera la automatización de la ordeña y mejora de procesos de enfriamiento para una óptima conservación del producto de pequeños productores.

En cuanto a las prácticas sustentables, aseguró que el 75 por ciento de los volúmenes de compra de Nestlé cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional; el 80% de los ganaderos aplicarán manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera; se impartirá además el Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros, con la participación del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El presidente del gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, hizo un reconocimiento al apoyo de los industriales y de la SAGARPA.

Señaló que las políticas públicas que se aplican en el sector han permitido que el precio de la leche sea más justo, con tendencia a mejorar.

Atestiguaron la firma del convenio y el Compromiso Lácteo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, Juan Carlos Pardo, y el director general del Campus Central de Veracruz del Tec de Monterrey, Mauricio García Ballina, así como productores lecheros que asistieron como invitados especiales.
LECHECONVENIOvacas_lecheras

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.