Dañan las heladas a cultivos de maíz en Mulegé

0

La Paz, Baja California Sur.- Las bajas temperaturas que se registran en el norte de la entidad durante los últimos días han dañado siembras de maíz, y calabaza, con afectaciones en pequeñas superficies sembradas a cielo abierto, en Vizcaíno y Heroica Mulegé, propiedad de pequeños productores que tradicionalmente venden sus productos al mercado local.

En el caso de los maíces, las plantas afectadas teníanapenas una altura de poco más de 30 centímetros, follaje que se congeló debido a las recientes heladas, ocasionadas por temperaturas de entre -2 y -5 grados centígrados.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) la onda gélida continuará durante las próximas horas, y se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados centígrados en las zonas serranas de la península de Baja California.

Para el Golfo de California, el Meteorológico de la Secretaría de Marina (SEMAR), pronosticó vientos procedentes del Noroeste de 15 a 20 nudos y rachas de hasta 30 así como presencia de bruma, condiciones que prevalecerán hasta el lunes 26 de diciembre.

Debido a que no hay condiciones favorables para la navegación, la Capitanía de Puerto cerró desde la noche del 23 de diciembre La Paz, Santa Rosalía y Loreto.

Éste domingo, en la Bahía de la Paz, se registraron vientos de hasta 31 km/h y se espera que para el lunes se registren máximos de 23 y mínimos de dos, los de mayor intensidad de las 6 de la mañana a las 12 del mediodía.

Condiciones climáticas ocasionadas por el frente frío número 19, una masa de aire ártica y una corriente de chorro subtropical que afectan a gran parte del país

Durante el martes las condiciones habrá condiciones ideales para la navegación menor en la Bahía de la Paz, particularmente para quienes se dedican a la pesca artesanal y deportiva, ya los paseos a la zona de avistamiento del tiburón ballena e Isla Espíritu Santo.

El martes, habrá vientos de 13 a 14 km de las 6a las 10 de la mañana, y de 8 a 11 de las 12 del mediodía a las 6 de la tarde.

Estas condiciones favorables permanecerán durante el miércoles, con vientos de 5 a 14 km/h, similares a los que se esperan para jueves viernes y sábado.

Estas condiciones climáticas son ocasionadas por el Frente Frío número 19, una masa de aire ártica y una corriente de chorro subtropical que afecta a gran parte del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.