Autoriza Sagarpa instalación de nuevos sitios de inspección

0

Durante la Tercera Audiencia Pública a la que asistieron más de 200 usuarios de los servicios de inspección fitosanitaria de la SAGARPA, se dio a conocer esta importante herramienta para dar mayor agilidad al comercio exterior de productos agroalimentarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció que autorizará la colocación de tres nuevos sitios de inspección fuera del recinto portuario para agilizar los procesos de exportación e importación de productos agroalimentarios.

Con esta medida, se garantiza además que las mercancías de origen animal y vegetal sean inspeccionadas en las condiciones de frío que requieren para conservar su calidad e inocuidad, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova.

Durante la Tercera Audiencia Pública: “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”, realizada en el Auditorio del Centro de Desarrollo de Negocios, de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que los sitios de inspección fuera del recinto portuario funcionan ya en Manzanillo.

Debido al éxito logrado, abundó, ahora se autorizarán también en Veracruz, pues con ello se agiliza la movilización nacional e internacional de productos regulados por SAGARPA y se logran ahorros de tiempo y dinero para los dueños de las mercancías.

Enfatizó que desde 2013 se tomó la decisión de instalar nuevos recintos de inspección, en respuesta a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de fortalecer el Programa Nacional de Agrologística, con la finalidad de impulsar la competitividad del comercio de productos agroalimentarios.

El SENASICA autorizó la instalación de estos sitios de inspección, en virtud de que 70 por ciento de las operaciones de comercio de mercancías reguladas por la SAGARPA se realizan fuera de puerto.

Arturo Calderón Ruanova explicó que los sitios de inspección reúnen todas las condiciones de logística, diseño y estructura para que los oficiales del SENASICA puedan realizar sus inspecciones correctamente, y al mismo tiempo garantizar la integridad de las mercancías.

En Veracruz, abundó Calderón Ruanova, actualmente está autorizado un sólo punto de inspección que maneja productos secos y refrigerados, pero su capacidad de proceso y despacho es insuficiente, por tal motivo la SAGARPA tomó la decisión de continuar con el proyecto que inició en Manzanillo.

Ante cerca de 200 participantes en la Audiencia Pública, el funcionario federal informó que este tipo de eventos se realizan con la finalidad de conocer las necesidades y problemas que enfrentan quienes se dedican al comercio exterior de productos agroalimentarios en nuestro país.

En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, destacó la realización de este tipo de foros en su estado, ya que, dijo, es una excelente forma de facilitar el trabajo de los productores en sus procesos normativos para ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Torres Hernández resaltó el trabajo del SENASICA para que la exportación e importación de productos se realice de manera segura para los consumidores y para disminuir el riesgo de que entren al territorio nacional plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario del país.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Víctor Hugo Gamas Luna, subrayó el trabajo conjunto entre agentes aduanales y el SENASICA para ofrecer soluciones que faciliten las labores que implica el comercio internacional de productos agroalimentarios.

Gamas Luna destacó también que la SAGARPA fue una de las primeras instituciones del Gobierno Federal que subió trámites a la Ventanilla Digital Mexicana, instrumento que agiliza las labores que realizan los agentes aduanales.

Durante la Audiencia Pública, los participantes abordaron temas sobre procedimientos operativos, tecnologías de la información, regulación, transparencia y combate a la corrupción.

Asistieron a la audiencia, los integrantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, de la Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios, de la Unión Nacional de Comerciantes, Importadores y Exportadores de Productos Agrícolas, de la Terminal Marítima de Veracruz, Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz y el vicepresidente de la CAAAREM, Daniel Junco Vallejo.

Acudieron también asociaciones de productores e industriales agropecuarios como la Asociación Mexicana de Semilleros, de la Asociación Ecuestre Mexicana, de la Asociación Mexicana de Caficultores, de la Granelera Internacional de Tuxpan, de la Unión Nacional de Avicultores y del Sistema Producto Limón Persa, entre otros.

Asimismo, representantes de instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; de la Universidad Veracruzana y de la Confederación Nacional de Comerciantes de la Central de Abasto, A.C. (CONACCA).

En la reunión participaron además, el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Armando César López Amador; el subadministrador de Reconocimiento Aduanero en Veracruz, Darío Roberto Torres Villarreal; el director general de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal; el comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria de Veracruz, Capitán Luis Ángel León Vela; el titular de la OIC en la APIVER, Otilio Vega Torres; el jefe de la oficina de inspección de Sanidad Agropecuaria en Veracruz, Cristóbal Negrete Delgado, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.