Firman bases de colaboración para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura

0

Se impulsará el cultivo de especies en este importante cuerpo de agua de la región.

• Se realizan investigaciones para promover la producción de jurel y atún aleta amarilla en la entidad.

• Desarrollarán conjuntamente programas de capacitación y extensionismo para los productores, así como esquemas para incentivar buenas prácticas de producción acuícola y pesquera.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno de Colima firmaron las Bases de Colaboración en materia de capacitación y extensionismo para el sector pesquero y acuícola de esta entidad, con el objetivo de propiciar el desarrollo sustentable de la zona de la laguna de Cuyutlán, en donde se producen crustáceos, moluscos y diversas especies de peces de interés comercial.

El acto protocolario fue encabezado por el director general del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, quien destacó que los servidores públicos deben tener una fuerte interacción con el sector productivo, como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, a fin de propiciar la transformación del campo y de los sectores pesquero y acuícola del país.

Sostuvo que la firma de estas bases es un ejemplo de acercamiento con los productores y autoridades estatales en el diseño de estrategias que permitan el uso de tecnologías y la aplicación de procedimientos más eficientes en el manejo de los recursos de la laguna de Cuyutlán.

Informó que investigadores del INAPESCA trabajan en el desarrollo de biotecnología para la producción de jurel, proyecto que se aplicará en esta entidad, por lo que éste será uno de los primeros estados en producir a la especie de aguas cálidas.

Aseguró que adicionalmente existe ya la iniciativa del gobierno local y del sector productivo para impulsar también la producción de atún aleta amarilla.

Reconoció el trabajo de las mujeres colimenses en la producción de camarón en la laguna de Cuyutlán y señaló que además se realizan estudios para impulsar su cultivo en la zona con aplicación de biotecnología, lo que generaría un producto de alta calidad y mejores beneficios económicos a los acuicultores de la entidad.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, expuso que la autoridad estatal reconoce el trabajo de los productores y, por ello, impulsa acuerdos como el que se establece con el INAPESCA.

Subrayó que de este tipo de colaboración se derivan acciones que permiten que los pescadores y acuicultores cuenten con elementos tecnológicos para el óptimo desempeño de su trabajo.

Puntualizó que como parte de las políticas públicas implementadas por el gobierno estatal, ya se cuenta con un mapa de localización de las mejores zonas del litoral colimense para explotar los recursos naturales de manera responsable, con énfasis en el cuidado de las especies y del medio ambiente.

Abundó que en la administración del actual gobierno estatal se han promovido alternativas productivas, económicamente sanas, como el cultivo de camarón en jaulas flotantes, lo que se ha constituido en una importante fuente de producción e ingresos para los pescadores.

De acuerdo con las Bases de Colaboración signadas, el INAPESCA y el Gobierno de Colima, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, desarrollarán conjuntamente programas de capacitación y extensionismo para los productores.

Asimismo, se elaborarán programas en los que se describirán con precisión las actividades a realizar, a fin de motivar buenas prácticas de producción acuícola y pesquera, recursos que se requieren para su realización y fuentes de financiamiento.

Se prevé que en lo que resta del año se cuente ya con un programa de trabajo en el que se indiquen las acciones a realizar, a través de convenios específicos.

Conforme a estas Bases de Colaboración, ambos organismos aportarán sus capacidades técnicas y científicas para la óptima instrumentación de proyectos que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos en la laguna de Cuyutlán.

El documento fue rubricado por el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, y el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, así como por la directora de Acuacultura y Pesca del Gobierno del Estado, Claudia Johana García Olea, y el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, Manuel Nevárez Martínez.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a los participantes en el Taller de Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA).

En estos talleres, pescadores de la región recibieron capacitación sobre los procedimientos adecuados para el cultivo de camarón en jaulas flotantes, lo que contribuirá al ordenamiento de la actividad en un marco de inocuidad y sanidad acuícola.

Recibieron también adiestramiento sobre valor agregado, nutrición y sanidad acuícola, cuya aplicación incrementará la calidad de sus productos.

Cabe señalar que la Laguna de Cuyutlán se encuentra en el municipio Manzanillo, en el cual se han diversificado las actividades productivas, al crearse áreas para el desarrollo industrial y portuario, lo que le ha convertido en importante región generadora de ingresos económicos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.