Autosuficiencia de leche en México es posible: productores

0

 Productores de leche de Jalisco afirman que México tiene condiciones para ser autosuficiente en este producto, a través de una política de fomento que le dé seguridad al productor de poder vender leche en condiciones rentables.

Luis David Álvarez, uno de los productores de la entidad, afirma que el país no es autosuficiente, pues mientras que el consumo aumenta cinco por ciento al año, la producción del lácteo crece en apenas dos por ciento.

En la presentación a medios del proceso de producción de quesos de Mondelez en Lagos de Moreno, Jalisco, el productor señala que se requiere un plan a mediano y largo plazos para que se renueve el plano ganadero; “países como Colombia lo han hecho y hoy en día es autosuficiente y es exportador”, afirma.

Expresó que Jalisco es el primero generador de este alimento en el país y que da hasta cinco millones de litros de leche diarios y que de esa producción, 80 por ciento la generan los pequeños productores.

El gerente de ventas de lácteos de Mondelez México, Cesar Vela, opina que el sector de la leche no crece porque no hay certidumbre en la venta; “no hay inversión por la falta de compradores”, por lo que los productores prefieren dedicarse a otra cosa.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) revela que 31 por ciento del consumo total de leche del país en 2013 fue importado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.