Productores de arroz de Morelos esperan un incremento de entre el 10 y 15 por ciento en el precio del grano, ante la caída de la producción en zonas arroceras de la Unión Americana y la disminución de la exportación del grano al país.
En entrevista, el secretario de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Nido de Águilas”, José Candanosa Figueroa, ejemplificó el caso de Sacramento, California, zona de alta producción de arroz, donde la producción cayó al 50 por ciento.
“Quiere decir que Estados Unidos no va a tener mucho arroz para exportar a México, y se incentiva la producción nacional, que va a redundar en un beneficio para el productor”, declaró.
Estimó que los productores a nivel nacional y local podrían esperan un incremento en la demanda del grano, y por lo tanto un aumento de entre el 10 y 15 por ciento, en sus ingresos.
Candanosa Gutiérrez destacó que escenarios como éste, favorecen a detener la venta de tierras de alta productividad, e incentivan la producción del arroz.
Ante el anuncio de los gobiernos federal y estatal de no otorgar más apoyos a la producción de arroz, bajo el argumento de que es un cultivo rentable, dijo que los productores siguen enfrentado problemas por altos costos de producción y el bajo valor del grano en el mercado.
Refirió que recientemente productores agrupados en la SPR “Nido de Águilas”, firmaron convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuautla, para vender el arroz directamente a los establecimientos de alimentos.
Anticipó que se espera “una buena racha” para los productores de arroz gourmet, que comenzará a exportarlo a vecino país de Canadá.
OEM