Inicia la cosecha de algodón en Madero

0

Desde hace una semana empezó la cosecha de algodón en el municipio de Francisco I. Madero. Productores del sector social de ejidos como La Pinta, Covadonga, Lequeitio, han empezado a piscar el producto.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Álvarez Echerivel expuso que los productores que levantan su algodón a mano, han iniciado hace algunos días la pisca.

Explicó que aun y que hay plantas que todavía no se desarrollan del todo, se inicia en donde la planta está lista. Al terminar ese segmento de sus tierras, les da tiempo a que la planta “reviente” en los espacios donde todavía no estaba preparada. Los que piscan con máquina, en su mayoría, son los productores del sector privado y se esperan a que los cultivos estén totalmente listos.

Estimó que son alrededor de unas mil hectáreas las que se establecieron en este municipio, de las cuales sólo alrededor del 30 por ciento es productor del sector social.

Mencionó que es durante algunos tres meses los que la cosecha del denominado “oro blanco” genera una importante derrama económica al municipio, ya que por hectárea genera entre 5 o 7 jornales; y en promedio cada trabajador gana cien pesos diarios.

Apuntó el dirigente local de la CNC que desde hace aproximadamente 10 años, la bonanza del algodón terminó, ya que no se siembra la misma superficie, además muchos productores piscan con máquina.

“Ya no es lo mismo, antes llegaban muchos trabajadores del centro y sur del país.

En relación a los precios, dijo que actualmente la tonelada en “hueso” oscila en los 5 o 6 mil pesos, pero puede variar, ya que se cotiza con la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que hay incertidumbre porque se puede registrar una caída y los productores del sector social no compraron la cobertura para asegurar el precio.

Algodón

Ha iniciado la pisca de algodón en algunas comunidades de Madero.

  •  En el caso del sector social se estima que generarán más de 2 mil jornales.
  •  Ya que sólo establecieron unas 300 hectáreas.

El siglo de torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.