Analizan promover siembra ajonjolí como alternativa en Sinaloa

0

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa analiza promover el cultivo de ajonjolí en terrenos de temporal sustituyendo el sorgo, ya que éste se ha visto afectado los últimos años por la plaga del pulgón amarillo.

El titular de la dependencia, Juan Enrique Habermann Gastélum informó que se están gestionando recursos para impulsar el programa de siembra de sorgo, ya que se trata de una alternativa económica y productiva.

Para ello, se está en contacto con una empresa que ofrece apoyar la siembra de ajonjolí como alternativa de producción para las zonas temporaleras del estado de Sinaloa.

“Hay una buena alternativa para los productores que se ha buscado y es contratado, la venta con una compañía que está ofreciendo 18 mil pesos libre a la alza, precio piso 18 mil pesos y la empresa está dispuesta a aportar semilla, y asesoría técnica”, anotó.

Esta empresa, dedicado al ramo aceitero, está demandando hasta 50 mil toneladas de ajonjolí por lo que se estaría en condiciones de sembrar hasta 70 mil hectáreas, “lo que significaría una opción viable e importante para los productores de temporal del estado”.

En Sinaloa, los municipios con mayor superficie de siembra de temporal, es decir que dependen de la temporada de lluvias para la siembra de sus cultivos son Sinaloa, Choix, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Culiacán y Ahome, manifestó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.