Tormenta de arena sepulta al cacahuate

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los problemas que aquejan a los temporaleros de Las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2 aún no terminan, porque aunado al desplome de rendimientos que enfrentarán por la falta de lluvias, una tormenta de arena sepultó al cultivo del cacahuate y esto hará que los rendimientos desciendan aún más.

El productor Carlos Ernesto Gastélum Higuera dio a conocer que la tormenta de arena se presentó el jueves y el viernes, cuando se resintieron en la región los fuertes vientos que trajo consigo la primera tormenta invernal de la temporada, que afectó a varios estados del noroeste del país.

“Enfrentamos una situación muy complicada, y es urgente que se cubran los apoyos ofrecidos al cultivo”, señaló el productor.

En un recorrido celebrado por esta zona de producción, ubicada dentro del municipio de Ahome en la zona norte del estado, se percibió el panorama desperanzador que enfrentan los productores agrícolas, porque con miles de sacrificios habían logrado producir algo de cacahuate, derivado de la grave falta de humedad que padecieron, y cuando ya estaban casi listos para cosechar el producto, se presentó este fenómeno meteorológico.

SITUACIÓN ES GRAVE

Por su parte, Luis Manuel Parra Moroyoqui afirma que les fue muy mal con el arenal, debido a que ya estaban a punto de emprender la trilla cuando se les vino encima la tormenta de la arena.

“Le estamos haciendo la lucha para tratar de sacar algo, pero la situación la vemos muy difícil, porque estamos todos encuentados, debemos semilla, los fumigantes, debemos en la Financiera Rural, pero le estamos haciendo la lucha porque no queremos quedar mal”.

En los terrenos anegados por la arena, los productores están haciendo esfuerzos por tratar de levantar el producto, empleando a trabajadores para sacar las plantas, pero el daño ya está hecho, porque mucha producción se separó de la planta.

“Ya traíamos bajos rendimientos por la falta de lluvias, y el arenal vino a complicar la situación”, agregó Luis Parra.

Se desconoce la superficie que fue sepultada por la arena, pero en esta zona se establecen alrededor de 2 mil hectáreas con el cacahuate.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.