Flor de Nochebuena, la invitada mexicana en las Navidades del mundo

0

Era conocida por los aztecas como “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita” debido a que su periodo normal de vida es de unos meses. Aunque la de color rojo es la más popular, actualmente existen más de 400 variedades.

En un nevado invierno o al inicio de un caluroso verano, la Navidad es una de las fechas más celebradas en el mundo, con elementos que varían dependiendo de la región. Sin embargo, algunos se han convertido en símbolos de esta festividad y uno de ellos es mexicano: la flor de Nochebuena.

Reconocida principalmente por sus pétalos de color rojo profundo, la flor de Nochebuena es también llamada flor de Navidad o flor de Pascua y es originaria de Guerrero, estado del sureste de México, aunque se cultiva en partes del norte, centro y sur del país.

Era conocida por los aztecas como “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita” debido a que su periodo normal de vida es de unos meses. Aunque la de color rojo es la más popular, actualmente existen más de 400 variedades. Su cultivo, además, se ha expandido a varios países.

“Fue en la década de 1900 o 1920, más o menos, cuando el cultivo traspasó fronteras y fue llevada a los Estados Unidos por un cónsul de ese país en México y luego por Paul Ecke, un inmigrante alemán”, explicó a dpa Armando Espinosa, profesor e investigador de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.

De Estados Unidos pasó a comercializarse también en Europa, primero como flor de corte -para poner en floreros- y luego como planta en maceta. Pero fue en la época colonial cuando se dio a conocer al mundo y empezó su relación con la Navidad.

“Entre el siglo XVI y el siglo XVII los frailes franciscanos la usaron para adornar el santo pesebre en Taxco (Guerrero)”, dice Espinosa. Antes de la época colonial, explica, los aztecas la usaban para ofrecerla a los dioses y también como planta medicinal.

La flor se ha vuelto tan popular que solo en México se venden unas 35 millones de macetas al año en la temporada navideña. Desde los últimos días de noviembre los productores de flores de Nochebuena empiezan a tener presencia en mercados del país e incluso se realizan ferias exclusivamente para la venta de esta planta.

“México es amante de las flores. Después del cempasúchil (flor amarilla o naranja, típica del Día de Muertos), la flor de Nochebuena es la más comercializada en el país”, puntualiza el investigador. Se estima que más de 55,5 millones de dólares se generan por su venta.

La siembra de la flor de Nochebuena empieza entre marzo y abril. Ya sea roja, rosada, blanca o amarilla, esta flor se suele vender en macetas de diferentes tamaños y a precios que van desde los 18 pesos hasta los 50 (entre uno y 2,7 dólares).

Los principales productores son los estados de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México. Esta última produce al año alrededor de 3.1 millones de flores en 26 hectáreas, principalmente en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

Su importancia para México es tan grande que el Gobierno de Guerrero la declarará Patrimonio Cultural Tangible y planea dedicarle el 8 de diciembre como fecha de celebración. Las autoridades estatales también quieren impulsar su declaración como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

Espinosa y sus colegas consideran que esto es importante para preservar la identidad de origen de la flor, especialmente ante el peligro de que las semillas sean utilizadas por extranjeros para realizar modificaciones genéticas.

“No puedo apropiarme de algo que está en condición silvestre en otro país sin la previa autorización de las comunidades origen”, señaló el investigador José Mejía.

Con este fin, y para prevenir las posibles consecuencias del cambio climático y desastres naturales, la Universidad Autónoma Chapingo ha creado un banco de semillas de flor de Nochebuena. En Guerrero se creará un banco similar con semillas propias de ese estado.

DPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.