Registra Reynosa baja producción de sorgo

0

Tamaulipas.- El proceso de la trilla de sorgo está casi por concluir en las zonas ejidales de Reynosa, y aunque hay buenas noticias para los agricultores ya que se dio un ligero aumento en el precio del sorgo; la producción de este año no es lo que se esperaba debido a las pocas lluvias que se registraron durante el proceso de maduración de la semilla, incluso se registra por debajo de la del año pasado.

Hilario Barrera Martínez, Líder del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, señala que se levantaron de 2 a 3 toneladas por hectárea, pero también hay campesinos que no llegaron a levantar ni una tonelada, por lo que se esperan pérdidas, aunque ya se está aplicando el Seguro Agrícola que se contrata a través de las bodegas receptoras de grano.

Refiere que los productores que sembraron por ahí del mes de enero les fue un poco mejor a diferencia de quienes acostumbran de adelantar la siembra en el mes de diciembre, pero falto el agua a tiempo, ‘Fue lo que vino a mermar un poco la producción’.

El precio por tonelada está en 3 mil 595 y el año pasado fue de 3 mil 400, pero espera que el pago se refleje en este año y no tarde como por lo regular se acostumbra.

Subrayó que los campesinos que tienen menos de 20 hectáreas, recibieron e año pasado 750 pesos del programa de Proagro, y en este año se incrementó a mil pesos, y en este sentido señaló que algunos productores recibieron el pago doble, tal vez por error, por lo que hizo un llamado para que se acerquen a las oficinas de Cader a regresar ese recurso, ‘Porque si no les va afectar el próximo año’.

En Linea Directa Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.