Proponen avicultores nuevo seguro agropecuario

0

La Unión Nacional de Avicultores que encabeza Jorge García de la Cadena, impulsa en la Cámara de Diputados, la creación de un nuevo fondo Nacional de aseguramiento agropecuario, Fondensa, que operaría bajo un esquema semejante al del Fondo Nacional para enfrentar los Desastres Naturales, Fonden, que controla la Secretaría de Hacienda, pero se activa cuando se registran desastres naturales.

La UNA cuenta con el apoyo decisivo de la diputada Cecilia González, del PRI quien tiene la ventaja de que su familia es productora avícola y conoce muy bien la problemática que se registra en el campo.

García de la Cadena explica que en el caso de enfermedades graves, como la que vivieron los avicultores hace dos años con la influenza aviar, se pone en riesgo no sólo a miles de productores sino a la población, porque si se afecta la producción nacional de inmediato se generan problema, de desabasto y de alza de precios que no siempre se puede enfrentar abriendo en el mercado a la importación.

En el caso concreto del huevo, explica García de la Cadena, México es el principal consumidor a nivel mundial con 21.7 kilos per cápita, pero además somos uno de los pocos países que consumimos el huevo fresco, lo que complica aún más su importación.

La UNA estima que la influenza aviar AH7N3 generó pérdidas para el sector por 17 mil millones de pesos y, aunque ya está bajo control, es un sector sujeto a elevados riesgos de nuevos brotes de epidemias que puedan afectar a la producción nacional por lo que el Fondensa sería un mecanismo que ayudaría a todos los productores que pagarían una prima, pero tendrían el apoyo de contar con recursos para enfrentar emergencias.

Un problema que se registra en el sector es que, pese a los estrictos controles sanitarios que ejercen Sagarpa y Cenasica, hay productores que temen reportar brotes de enfermedades a tiempo, porque no tienen los recursos que implica el sacrificio de animales, compra de vacunas, etcétera.

Una propuesta de la UNA es que para la formación del Fondensa se utilicen los derechos por certificado zoosanitarios que 60 pesos por camión pagan los productores.

En cuanto a los datos de la avicultura a escala nacional, la UNA estima que este año habrá un crecimiento de tres por ciento que duplica al crecimiento de 1.3% que se registró en 2013 con una producción total de 5.4 millones de toneladas de pollo y huevo.

Dinero e imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.