Se avanza hacia un marco regulatorio de la leche moderno

0

Fue clausurado el 13 Congreso Panamericano de la Leche, donde se analizaron temas como de sustentabilidad, tecnificación del sector, inocuidad, comercio y regulación internacional y experiencias de cooperativas.

• Durante cuatro días asistieron dos mil 100 participantes provenientes de 13 estados de la República y de 25 países, entre ellos España, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos y de América Latina.

Con diálogo y mediante el intercambio de experiencias enriquecedoras, como las que se expusieron durante el 13 Congreso Panamericano de la Leche de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), es como se pueden alcanzar mejores prácticas para el sector en beneficio de productores, industriales y consumidores, y además lograr un marco regulatorio moderno, pertinente y actual.

Así lo señaló el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, quien, con la representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, participó en la clausura del Congreso que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

Gurría Treviño saludó que el evento posibilitó el acercamiento entre diversas culturas y el intercambio de experiencias en temas como sustentabilidad, tecnificación del sector, inocuidad, comercio y regulación internacional y experiencias de cooperativas que tienen que ver con la actividad lechera.

Durante cuatro días se contó con la participación de más de dos mil 100 personas provenientes de 13 estados de la República y de 25 países, como España, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos y de América Latina, quienes hablaron sobre cómo lograr un liderazgo vertical en la producción de leche, con más animales por hectárea y tener más producción con bases sustentables, y cómo lograr la oportunidad de producir más para alimentar al mundo, entre otros puntos.

Gurría Treviño destacó la participación de la representación de Códex Alimentarius (el código que reglamenta la calidad e inocuidad de los alimentos), porque esto permite transitar hacia un andamiaje de normas y regulaciones que conozcan todos los actores, desde los productores primarios hasta los jugadores más grandes.

Su colaboración siempre ha sido en beneficio de la salud de los consumidores finales, puesto que se debe conocer la calidad de los alimentos que consumen los animales, y también saber la calidad de los productos para consumo humano, una vez que ya fueron transformados.

Por ello es necesario, señaló, este tipo de intercambio de experiencias, porque así productores e industriales pueden ir creando sus propios estándares de calidad e inocuidad en beneficio de la humanidad.

Destacó las acciones y compromiso del Gobierno Federal en favor del sector, así como su obligación y responsabilidad por impulsar la producción de alimentos.

Agradeció a todos los participantes su presencia, sobre todo de productores e industriales, ya que con sus aportaciones se podrán diseñar las prospectivas y se pueden traducir en lo que lo que deberá ser la gran visión hacia el futuro del sector panamericano de la leche.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, destacó la función de la dependencia que encabeza en beneficio de la población, pero sobre todo de lo que significa el Códex Alimentarius, que es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

Añadió que además contribuye —a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales— a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés, a nombre del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, reconoció el esfuerzo realizado entre la Fepale, los gobiernos Federal y estatal, los productores e industriales, lo que permitió buenos resultados.

En el evento participaron también los presidentes de la Fepale, Bernardo Macaya, de Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Juan Carlos Pardo, y de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), Vicente Gómez Cobo; el secretario de la Fepale, Eduardo Fresco León, y el presidente del Comité Organizador, Alfonso Gutiérrez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.