Con una producción promedio de cuatro toneladas por barco, se mantiene la pesquería de camarón en alta mar en el primer viaje de captura, de la temporada 2014-2015.
El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que el volumen arribado a puerto por las embarcaciones mayores es similar a la del año pasado.
Señaló que aunque en el sector social de ribera esta actividad ‘tronó’ en las primeras semanas, la pesca del llamado “oro rosado” en altamar se ha mantenido baja, pero estable, en el primer viaje.
“No es una temporada de mucha producción, podríamos decir que se está comportando igual que el año pasado, manteniéndose en un promedio de 4 toneladas por barco en el primer viaje”, subrayó.
El buque camaronero “Propemex G-21”, de Gilberto Chávez, apuntó que hasta el momento es el que ha llegado con más producción, al descargar ocho toneladas en un período de pesca de un mes.
“Este barco salió el 14 de septiembre, cuando se abrió la veda del camarón y llegó el 14 de octubre con ocho toneladas, casi el total de la producción que arriba en promedio un barco por temporada, que es de 10 toneladas”, expresó.
Navarro Carrillo aseveró que las 175 embarcaciones mayores con permiso para capturar el crustáceo se mantienen en la actividad, porque el precio de la especie se mantiene en niveles históricos, al superior los 9 dólares la libra de la talla 16-20.
Agregó que de acuerdo a experiencias anteriores, más del 40% de los buques camaroneros suspenden actividades al finalizar el mes de diciembre, al no resultarles redituable a los armadores continuar en la pesquería, pero este año no se sabe si pasará lo mismo.
El Imparcial