Tiene Salinas potencial para el cultivo de fresa

0

Doctores del Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí, desde el 23 de enero de este año, iniciaron con un cultivo de fresa, el cual lo iniciaron con el objetivo de evaluar el potencial productivo y económico de Salinas, teniendo excelentes resultados.

Los responsables de este proyecto, son el doctor Genaro Olmos y Juan Felipe Martínez Montoya, quienes manifestaron que en el Altiplano Potosino los principales factores que limitan la producción agrícola es el agua por su baja disponibilidad y calidad (altas concentraciones de sales) y el suelo por su baja fertilidad, entre otros factores.

Asimismo dieron a conocer que los cultivos que dan una mayor ganancia por unidad recibida, son las frutillas como lo es la fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, entre otras y con estas se podría sacar un mayor beneficio económico a las escasas fuentes de agua en la región, ya que la fresa se adapta a muchos tipos de clima, además dijeron que su parte vegetativa es altamente resistente a las heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20°C, aunque los órganos florales se dañan por debajo de 7°C y es capaz de sobrevivir a 55°C y la óptima para fructificación es de 15-20 ° C. La temperatura anual media de Salinas, es de 18° C, ideal para el cultivo de fresa, desde el punto de vista climático.

El primer corte se hizo el 21 de abril de este mismo año, el cual se retrasó debido a heladas tardías, a partir de esta fecha han estado haciendo cortes cada tercer día, siendo de 10 a 12 cajas de 6kg los que se cortan, es aproximadamente 1/5 de hectárea lo que se siembra, más específicamente 20 surcos de 65 m. de longitud, para el cultivo de la fresa utilizan fertiriego acolchado con plástico. Ahora que está por iniciar el invierno, la fresa se deja de cosechar, por lo que hasta el mes de marzo, continuarán con el cultivo.

Estas fresas son comercializadas en la cabecera municipal, principalmente con propietarios de paleterías y los doctores responsables del cultivo han contado con la colaboración del doctor Adrián Gómez González

Estos cultivos han sido visitados por alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, así como por alumnos de la Telesecundaria de la comunidad de La Cocona, a quienes les explicaron el proceso del cultivo, por solicitud de uno de sus profesores.

La Razón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.