Conagua a favor de los permisos de siembra

0

Aunque es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) la instancia de gobierno encargada de decidir sobre la posibilidad de que puedan establecerse permisos de siembra para el próximo ciclo agrícola, el director general del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (Conagua), José Armando García Triana, destacó que sería de gran beneficio que se pusiera en marcha este sistema, ya que permitirá tener mayor control sobre los productores que aumentan las hectáreas de cultivo que originalmente les corresponde.

García Triana destacó que junto con el delegado de la Sagarpa en la región lagunera de Coahuila y Durango, Román Alberto Cepeda González, han estado trabajando de forma coordinada.

“Nosotros estamos cien por ciento convencidos de que tenemos que juntarnos para que haya forzosos permisos de siembra”, expresó.

Este sistema, mencionó, podrá evitar que un productor se pase de las hectáreas que le corresponde sembrar, o de lo contrario, la Sagarpa tiene las facultades para acudir a realizar el barbecho del producto que está sembrando demás.

“Es decir, tenemos que controlar eso, y como se controla parte de eso, cuantos derechos de agua tiene tantos, a bueno derechos de agua te corresponden 15 hectáreas, no puedes sembrar más, y así iríamos controlando la barrera agrícola”, externó.

Los permisos de siembra, también podrían beneficiar al plan que la Conagua tiene para recuperar el acuífero, que inició con la tecnificación del riego de agua rodada para disminuir el consumo de agua de pozo en el sector agrícola.

Con estas acciones en el paso del tiempo se irá dejando de sacar cada año, los metros cúbicos que actualmente se extraen de las norias, y que está ocasionando una sobreexplotación.

Frenar el saqueo de agua de los mantos freáticos, permitirá que se vayan recuperando el manto freático, lo que beneficiaría a la salvación de la Comarca Lagunera.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.