Cambios climáticos provocarían pérdidas de maíz para 2050

0

La coordinadora del Programa Agua y Energía de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores (ANACC), destacó en entrevista con Notimex que estudios apuntan que Veracruz, Baja California Sur, Puebla y Jalisco serán los más afectados en sus siembras.

Sin embargo, destacó que en el Estado de México el efecto podría ser el contrario debido a que el cambio de temperatura permitiría el incremento en la siembra del grano.

Indicó que la producción de frijol también se verá afectada en el sur del país entre 20 y 25 por ciento de las zonas costeras del golfo de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La especialista explicó que las afectaciones impactan de manera directa en los pequeños agricultores del país, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para adecuar sus herramientas para espacios de clima controlado.

A su vez, pronosticó que los inminentes cambios climáticos también afectarán la economía de los consumidores finales, toda vez que los precios se podrían incrementar por desabasto de productos.

Abundó que los productores nacionales que se especializan en la siembra de un solo producto tienen mucha resistencia al cambio y se les complica adquirir nuevas técnicas para que en sus tierras puedan producir otros alimentos.

Amezcua resaltó que los principales efectos adversos en el sector ganadero serán por falta de agua, pérdida de calidad en las pasturas, mayor cantidad de enfermedades y parásitos, así como el aumento de mortandad, pérdidas de peso y menor fertilidad de las cabezas de ganado.

Los productores que se dieron cita en la segunda reunión de líderes barzonistas en el marco del proyecto ECSN-BRICSAM de la Ciudad de México, coincidieron en que los factores que podrían a mitigar los impactos esperados por el cambios en el clima son el empleo de sistemas de riego y la diversificación en la siembra de productos.

Además de la adecuación de las épocas de siembras, producción en ambientes controlados, uso de tecnología con semillas mejoradas y adecuación de cultivos, acceso al financiamiento para capital de trabajo y esquemas de seguros ante contingencias climáticas.

Al respecto, la coordinadora de proyecto hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que generen una mejor coordinación en las líneas de acción para reducir el efecto invernadero por la emisión de gases.

Así como endurecer las penalizaciones a empresas que no generen dicho cambio y ampliar el apoyo a los pequeños productores que existen en el país, finalizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.