Cooperarán Sagarpa y productores de Iowa en sistemas integrales productivos

0

En el marco de una gira de trabajo por EUA, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por una unidad productiva agropecuaria en el condado de Story, que se integra con la producción de maíz y sorgo, una planta de etanol; el material sobrante es alimento para ganado bovino.

• Hay una apertura en los trabajos de colaboración entre México y Estados Unidos, por lo que se puede visualizar la cooperación sobre estos sistemas integrales productivos: EMM.

• El subsecretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig, señaló que el estado es el primer productor de granos en ese país, con alrededor de 40 millones de toneladas de maíz y sorgo.

Los sistemas integrales productivos en el sector agropecuario desarrollados en este estado son esquemas viables para replicarse en México, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de una gira de trabajo, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por una unidad productiva agropecuaria en el condado de Story, que se integra con la producción de maíz y sorgo, y una planta de etanol; el material sobrante es alimento para ganado bovino (cinco mil 200 cabezas).

El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó el grado de aprovechamiento óptimo de los recursos, con una planeación sustentable, que bien puede ser aplicada en algunas de las zonas de corrales de engorda de la República Mexicana.

Este esquema, dijo, se adapta a unidades de corrales del país, con diferentes escalas de producción de cabezas de ganado de engorda para carne de exportación, y con la disponibilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de comprar 100 millones de litros de etanol, con base en caña de azúcar.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig, Enrique Martínez y Martínez expresó que hay una apertura en los trabajos de colaboración entre México y Estados Unidos, por lo que se puede visualizar la cooperación sobre estos sistemas integrales productivos.

Mike Naig señaló que el estado de Iowa es el primer productor de granos en ese país, con alrededor de 40 millones de toneladas de maíz y sorgo (nueve millones de hectáreas de maíz y ocho millones de sorgo), con un rendimiento de 17 y 20 toneladas por hectárea.

Informó que la planta de etanol se construyó a través la asociación de mil productores, con una inversión de 100 millones de dólares, y una producción de 50 millones de litros de etanol, además del procesamiento de subproductos para alimento pecuario.

Precisó que parte del éxito de estos sistemas integrales productivos está en los procesos de sustentabilidad, con el aprovechamiento de todo el material en la cadena o circulo virtuoso, e indicó que la tercera parte de subproducto –fibras y proteínas– se exportan a unidades ganaderas de México.

En el recorrido participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.