Imparten Taller de capacitación para fortalecer las acciones contra el HLB

0

Técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de los estados de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, recibieron capacitación sobre técnicas de aplicación de hongos entomopatógenos para el control de Diaphorina citri en ARCOs.

• Dentro del programa de control biológico del Huanglongbing (HLB), se prevé aplicar hongos entomopatógenos en 23 mil 849 hectáreas de huertos citrícolas en los estados de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

• La tecnología para la producción y aplicación de hongos entomopatógenos fue desarrollada en México como una alternativa sustentable para disminuir el uso de productos químicos y complementar las técnicas de manejo de la Diaphorina citri en huertas de cítricos de explotación comercial.

Con el propósito de fortalecer las acciones en contra la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el Taller “Aplicación de hongos entomopatógenos para Áreas Regionales de Control (ARCOs) de Diaphorina citri Kuwayama”.

La aplicación de hongos entomopatógenos es una técnica de control biológico efectiva y sustentable, que permite bajar la población en huertos citrícolas del psílido asiático de los cítricos o Diaphorina citri (insecto que transmite el HLB), pues sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga.

El taller se impartió con el objetivo de contribuir al buen uso de la tecnología y capacitar en aspectos de manejo y aplicación de este tipo de insecticidas biológicos a personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal que tienen la misión de controlar el insecto vector en los huertos citrícolas de las ARCOs.

La tecnología para la producción y aplicación de hongos entomopatógenos fue desarrollada en México por técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como una alternativa sustentable para disminuir el uso de productos químicos y complementar las técnicas de manejo de la Diaphorina citri en huertas de cítricos de explotación comercial.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, esta tecnología fue transferida a laboratorios comerciales para que fungieran como abastecedores de estos insumos a los estados con programa de uso de esta tecnología, lo que permitió en 2012 y 2013 la aplicación de hongos entomopatógenos en 15 mil 932 hectáreas.

Para el presente año se tiene estimado atender 23 mil 849 hectáreas con hongos entomopatógenos en los estados de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

Al evento realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), de Tecomán, Colima, asistieron técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes serán los encargados de realizar, orientar y dar seguimiento al programa de aplicaciones.

El subdirector del CNRCB de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Hugo César Arredondo Bernal, comentó que esta tecnología de control biológico es sustentable, pues tienen efecto mínimo entre la fauna benéfica y es amigable con el medio ambiente, además de que es positiva para la salud pública, ya que los hongos entomopatógenos son inocuos al ser humano.

Indicó también que este programa de aplicación de hongos entomopatógenos es inédito en el mundo, particularmente por la superficie citrícola que se ha atendido y porque es tecnología diseñada en México.

Cabe recordar que México desde hace aproximadamente 50 años cuenta con un Programa de Control Biológico que ha tenido éxito en el manejo de plagas como la cochinilla rosada, el cual se suma a los trabajos que se realizan para disminuir la presencia de la Diaphorina citri en zonas citrícolas del país.

El programa considera, además, la producción y liberación en zonas urbanas, huertos abandonados y de traspatio de Tamarixia radiata, avispa que contribuye a la disminución de la población del psílido asiático de los cítricos.

Para lograr los objetivos del Programa de Control Biológico, la Tamarixia radiata es producida también con tecnología mexicana, generada en los laboratorios del SENASICA, ubicados en los estados de Colima y Yucatán.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.