Inicia siembra de hortalizas orgánicas en el Sur

0

La siembra de hortalizas orgánicas inició en el proyecto social “Bioespacio”, ubicado en Etchohuaquila, en Navojoa, el cual generará alrededor de dos mil 800 jornales durante la cosecha, señaló Manuel Cázares Castro.

El proyecto, explicó el presidente nacional del Sistema Producto Tomate, busca que los indígenas mayos asentados en esta comunidad y en otras cercanas, tengan un empleo y además se generen microeconomías en las localidades.

Añadió que en el Bioespacio, se inició la semana pasada con las siembras de tomate bola, bola racimo y otras especialidades, así como hierbas aromáticas, chiles y ejotes, todos bajo el esquema de siembra orgánica.

“El objetivo es contribuir al desarrollo del País, pero principalmente generar empleos entre los indígenas mayos y divisas para México y Sonora que mejoren la calidad de vida de estas personas”, declaró el también productor.

Las siembras, detalló, se desarrollarán en una superficie de 30 hectáreas cultivadas con el método orgánico, lo que asegura una mayor cantidad de divisas para la región debido a que los productos son exportados generalmente.

Indicó que se espera que el 2014-2015 sea un buen ciclo ya que existen las condiciones de clima y sanidad favorables.

Del total de las hectáreas establecidas, citó, 3.3 hectáreas se siembran sobre malla-sombra, que fueron dadas en comodato por 22 ejidatarios indígenas que a su vez son parte de la sociedad de producción del Bioespacio.

“De los cultivos que se están por establecer esperamos para este año una producción aproximada de 300 mil cajas empacadas que representan un volumen de producción de mil 950 toneladas con valor de 4.5 millones de dólares”, comentó.

La mayor parte de los productos, añadió, se exportan hacia Estados Unidos y Canadá a través de una marca comercial de prestigio en ambos países.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.