Tamaulipas produce bagre de calidad

0

Tamaulipas es un estado con mucho potencial para la producción de bagre, representa el 87 por ciento del total de la producción de especies piscícolas cultivadas y existen unidades de producción que se dedican a su reproducción en estanquerías rústicas y en jaulas flotantes.

Andrés Zúñiga Cortez, Gerente de la Integradora Piscícola de Tamaulipas informó que esta empresa forma parte del Sistema producto Bagre, la cual se formó con las 15 granjas de bagre en el estado y este año se constituyeron dos más que están ubicadas en Xicoténcatl, en la presa “Vicente Guerrero”, Abasolo y Aldama. “El año pasado la producción fue de 700 toneladas de esta especie, es importante mencionar que todos estos productos los estamos manejando frescos”, indico.

Por su parte añadió que la principal competencia son los productos orientales, los cuales llegan congelados, y que la única forma de competir es dándole al consumidor productos 100 por ciento fresco y de buena calidad, y logrando posicionarlo en el mercado.

La actividad pesquera se encuentra distribuida a lo largo de 458 km. de litoral (3.94 por ciento del total nacional), su extensión corresponde a 8,763 km2 de mar territorial; poco más de 95 mil hectáreas de superficie en 140 embalses de agua dulce, lo que representa el 3.3 por ciento de las aguas interiores del país y 231 mil hectáreas en 8 lagunas costeras para el desarrollo de la pesca en la entidad.

El sector acuícola de Tamaulipas ha permanecido activo dentro del mercado estatal y nacional, pese a los factores que no solo impactan en la pesca, sino la economía en general; consientes de la necesidad e impacto que tienen los avances tecnológicos para el sector pesquero, se mantienen alertas del resultado de nuevas investigaciones e innovaciones que aporten mayores beneficios económicos y productivos, que finalmente originaran un mejor estilo de vida.

Andrés Zúñiga Cortez señaló que están trabajando en un proyecto para extraer colágeno hidrolizado de los subproductos de bagre, viene a cerrar el círculo en la producción del bagre. Esto nos va a permitir no generar residuos y obtener recursos, lo que será de gran beneficio para los productores que van a ser los beneficiados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.