Inquieta la baja en precio del maíz

0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado sostiene pláticas con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para obtener apoyos, con los cuales busca atender la caída en los precios del maíz, informó Manuel Valdés Rodríguez, titular de la dependencia local.

Expuso que hace dos años el precio del grano se ubicó en 5,000 pesos por tonelada y actualmente se encuentra por debajo de 3,000 pesos, lo que impide que algunos productores saquen adelante sus costos de cultivo.

“Hay inquietud de los productores por el bajo precio del maíz en todo el año. Estuvimos promoviendo la agricultura por contrato, pero sólo 20% de la superficie del volumen comercial se inscribió a este esquema”, reconoció.

El secretario de Desarrollo Agropecuario manifestó que en función de esto y de los bajos precios, se ha negociado con Aserca un apoyo a nivel federal para los productores y así resarcir el menor precio.

“El precio está debajo de 3,000 pesos, es una cantidad que muchas veces no cubre el costo del cultivo y en función de esto es que estamos haciendo las gestiones, estamos trabajando, buscando una compensación”, sostuvo.

Causas de la baja

Valdés comentó que la disminución en el precio del maíz se debe a que el 2014 ha sido un año bueno, dado que la producción de grano ha sido positiva y, por consiguiente, hay excedentes en el mercado.

La misma situación se presenta fuera del país, de manera que hay una baja en los precios internacionales del maíz, por una buena producción en el exterior.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.