Iniciarán Plan Integral de Desarrollo y Productividad en ríos sonorenses

0

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que se busca aumentar la productividad con infraestructura, equipo y capacitación.

• En la segunda fase de atención se continúa con los muestreos de los niveles de toxicidad por metales pesados en animales, plantas y suelo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará un Plan Integral de Desarrollo y Productividad para Sonora, a fin de dar soporte a los productores afectados por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora de aquella entidad.

En gira de trabajo por la región, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que en esta segunda fase tiene el objetivo de aumentar la productividad con infraestructura y equipo.

Se busca también garantizar la disponibilidad de agua con obras de retención y conducción para riego tecnificado y consumo del ganado, así como renovar el hato ganadero para impulsar la producción de leche y carne de bovino, explicó.

Abundó que se tiene programado realizar muestreos de los niveles de toxicidad por metales pesados en animales, plantas y suelo de manera periódica durante los siguientes cinco años, a efecto de prevenir posibles riesgos.

Subrayó que, hasta el momento, los resultados de los muestreos que ha realizado la dependencia federal en la región demuestran que los parámetros de los niveles de toxicidad en suelo, plantas y animales se encuentran dentro de los límites permisibles.

Aguilar Castillo destacó que, con este propósito, se presentó a la Comisión del Fideicomiso del Río Sonora la solicitud para invertir alrededor de 307 millones de pesos en diferentes rubros.

Se prevé invertir en agricultura 110.4 millones de pesos, en ganadería, 146.2; en desarrollo rural, 30; en muestreos, 6.1, y en capacitación y extensionismo, 14.2 millones, detalló.

Adelantó que a la fecha se realiza la actualización de los padrones de beneficiarios de los esquemas de atención que ya opera la dependencia

Actualmente, puntualizó, se lleva un avance en la atención de 14 mil 948 hectáreas y 137 mil 901 cabezas de ganado, pertenecientes a siete mil 207 productores agrícolas y pecuarios.

Cabe señalar que este esquema de atención operará en siete municipios, con algún nivel de afectación, en la entidad: Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.