Invierten más de 850 millones de pesos en salud animal en este año

0

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar prioridad a la seguridad sanitaria y al patrimonio agroalimentario del país, por lo que a través del SENASICA el Gobierno Federal fortalece sus acciones en salud animal y movilización.

• Se realizó en Oaxaca, Oaxaca, la Reunión de Salud Animal 2014, en la que participaron 246 especialistas, investigadores, comités de fomento y protección pecuaria, organizaciones ganaderas, productores y funcionarios federales y de los gobiernos estatales.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, afirmó que la sanidad e inocuidad agroalimentaria son elementos básicos para la construcción de una cadena productiva sólida, por lo que el Gobierno de la República reforzó la inversión en este rubro.

Indicó que la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, es dar prioridad a la seguridad sanitaria y al patrimonio agroalimentario del país, ante lo cual el SENASICA se ha invertido más de 850 millones de pesos en programas de salud animal y movilización durante el presente año.

“Derivado de su alto impacto en términos de la economía y, sobre todo, en seguridad nacional, para el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es fundamental el tema de la sanidad animal”, aseguró.

Durante la Reunión de Salud Animal 2014, realizada en Oaxaca, Oaxaca, y en la que participaron 246 especialistas, investigadores, comités de fomento y protección pecuaria, organizaciones ganaderas, productores y funcionarios de la SAGARPA y de los gobiernos estatales, Delgadillo Álvarez resaltó la importancia de este tipo de encuentros.

“Poner en análisis los temas sanitarios beneficia a productores y consumidores, ya que amplía la aplicación de programas destinados a resguardar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en México”, abundó.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, expresó que a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, la dependencia invierte, en 2014, más de nueve millones de pesos, que se aplican en ocho proyectos, entre los que destacan: sanidad bovina, bioseguridad, tuberculosis bovina y emergencias sanitarias.

Subrayó que para el estado es prioridad reforzar las labores sanitarias, a fin de elevar el estatus zoosanitario, lo que permitirá hacer más competitiva la actividad ganadera y ofrecer al consumidor mayores garantías. En Oaxaca, añadió, existe una población bovina de tres millones 368 mil cabezas con un valor de producción de cinco mil 200 millones de pesos.

Puntualizó que en lo que se refiere a tuberculosis y brucelosis bovina, la entidad se encuentra en fase de control, por lo que se realizan acciones como vacunación, levantamiento de cuarentenas y despoblación de hatos infectados para pasar a la fase de erradicación.

Anunció que en breve se promulgará un decreto en la entidad para regular la movilización y trazabilidad del ganado bovino y demás especies pecuarias, lo cual es requisito para mejorar el estatus de tuberculosis.

El director de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez Reyes, precisó que como resultado de las labores de control, erradicación y vigilancia epidemiológica en esa entidad, el SENASICA notificó oficialmente que en materia de porcicultura, el estado de Oaxaca ha sido reconocido como libre de la enfermedad de Aujeszky.

En la reunión participaron 16 ponentes, quienes abordaron temas sobre la vigilancia y seguimiento epidemiológico; esquemas alternos para el control de la movilización; modernización de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE); programas de trabajo del subcomponente Salud Animal; certificación en materia de Sanidad Acuícola, y certificación de exportaciones y regulación de importaciones, así como de establecimientos y productos

De igual manera, se expuso sobre Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal, movilización, diagnóstico, certificación, regulación zoosanitaria, trazabilidad, bioseguridad, operación de los Programas de Trabajo 2014, producción de biológicos en el país y la regionalización en materia de Tuberculosis bovina, entre otros temas.

Acuerdan acciones para reforzar sanidad e inocuidad agroalimentaria

En el encuentro se tomaron acuerdos a nivel nacional respecto a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Bovinos en Pie y su conformación a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); la implementación del Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO), y la modificación en regulaciones estatales para eliminar requisito de permisos de internación entre estados que comparten una región común.

Participaron en la reunión representantes de gobiernos estatales, de las delegaciones de la SAGARPA, de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria, de la Dirección General de Salud Animal y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Asistieron también el secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Edgar Guzmán Corral; el delegado federal de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios; el director de Salud Animal de la CNOG; Juan Ramón González Sáenz-Pardo, y el presidente del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal de Oaxaca, Jorge López Guerra, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.