Baja siembra de frijol, pero esperan buena cosecha

0

A pesar de las lluvias irregulares que se registraron, de la reducción de hectáreas sembradas de frijol, la cosecha de este grano se espera que sea buena, pero más que el esquema que presente la autoridad federal mejore por el bien de los productores, señaló Francisco Gamboa Barrón.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) comentó que este año se sembraron entre 200 mil y 240 mil hectáreas de frijol, que comparadas con las 280 mil que se sembraron el año pasado, la reducción es considerable, de más de 40 mil hectáreas.

Reconoció también que en algunas partes de la región frijolera de Victoria y Cuencamé no hubo lluvias regulares lo que sin duda mermará la cosecha de los productores de la zona.

Aun así, para el Secretario de Agricultura la cosecha que se espera para este año será “buena”, suficiente para poder abastecer el mercado nacional.

Sin embargo, dijo que independientemente de la reducción que pudiera darse en la cosecha, lo importante en estos momentos es lograr un esquema de comercialización exitoso en donde el productor confíe en la autoridad federal, en este caso Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Aunque reconoció que es difícil por todo el problema que se originó en el esquema 2013 que apenas concluyó hace unos días, sin embargo, se ha presentado un proyecto para que se tome en cuenta en el esquema de este año.

En este nuevo proyecto se contemplan tres etapas; sin embargo, por lo avanzado que va la siembra, una etapa quedará fuera y sería que el productor de frijol inscriba ante las autoridades de riego cada inicio de temporada la cantidad de hectáreas que pretende sembrar de frijol y que las mismas sean verificadas por las autoridades para evitar el tráfico de folios.

Las otras dos etapas podrían aplicarse en este esquema si las autoridades federales las aceptan.
Por lo pronto, puntualizó el funcionario, se trabaja ya en el nuevo esquema el cual se espera sea más atractivo para los productores.

Siembras

Este año se sembraron en todo el estado entre 200 mil y 240 mil hectáreas de frijol, es decir, por arriba de 40 mil hectáreas menos que las sembradas durante la temporada de 2013.

Lluvias

Autoridades reconocen que fueron lluvias irregulares las presentadas en la zona frijolera del estado; aun así se espera unas buenas cosechas de este grano durante este 2014, misma que ya arrancó.

Esquema

Las autoridades federales ya trabajan en la elaboración del nuevo esquema de comercialización 2014 y buscan que las acopiadoras que participen en ellas no tengan mala imagen.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.