Producción de cebolla disminuye en Fresnillo

0

A pesar de que la cebolla es un producto que se cultiva por medio del riego, la falta de lluvias ha perjudicado la producción, que ha disminuido cerca de 15 por ciento en comparación con los primeros meses del año.

Por esta situación, el precio de dicho producto puede incrementar en los próximos días, con el objetivo de que los productores recuperen lo invertido; a principios de año ofertaban el kilogramos a 1.50 pesos, pero podría subir a 2 pesos.

Son más de 500 hectáreas en las que se siembra cebolla, especificó Gerardo Ramos, uno de los principales productores, quien además precisó que por cada una obtuvieron, en la primera cosecha del año, hasta 5 toneladas, pero a la fecha obtienen poco más de cuatro.

Los 700 campesinos que se dedican a trabajarla invierten, por lo menos, 8 mil pesos por cada hectárea, cantidad económica que desean recuperar y por ello es que optarán por incrementar el costo.

La siembra comienza en diciembre, la primera cosecha y más fuerte la realizan en mayo, para después continuar con las últimas del año, de agosto a octubre.

Además de comercializarla en los mercados de Fresnillo, también la venden a comerciantes de otros estados, como Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, ya que la producción de cebolla es mayor en Fresnillo que en dichas entidades.

Las comunidades en las que, por lo regular, se produce la cebolla son Río Florido, Morelos, El Salto, Plenitud, El Pardillo, Colonia Guanajuato, entre otras, principalmente zonas en las que se trabaja por medio del sistema de riego.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.