Se desploma cultivo de cempasúchil en Fresnillo

0

El número de hectáreas en las que se sembró este año con flor de cempasúchil disminuyó 50 por ciento en comparación con los últimos 3 años, pues eran más de 400 hectáreas en las que se cultivaba, pero a la fecha son menos de 200.

Este factor se presentó debido a que los productores empezaron a detectar que no obtenían ganancias al producirla, razón por la que optaron por dedicar parte de sus tierras a otro cultivo.

Lo anterior, a pesar de que en este año la producción incrementó más de 30 por ciento en comparación con el año anterior, pues la humedad del suelo benefició el crecimiento de dicha flor.

Jesús Álvarez Saucedo, quien tiene más de 20 años dedicándose a la producción de flor de cempasúchil, especificó que durante los tres años anteriores en los que la venta fue baja, también disminuyó la producción, ya que la sequía recurrente que se presentó ocasionó daños en el cultivo.

Lamentó que por esta situación, los campesinos de Fresnillo que se dedicaron a la venta y producción de dicha flor, optaron por dedicarse a otra actividad al ver que no era productivo trabajar en dicho cultivo.

Sin embargo, espera que al ver que el clima favorece el crecimiento, nuevamente empiecen a sembrarla.

La flor de cempasúchil tiene que sembrarse en junio de cada año, de lo contrario no florece, para que a finales de octubre esté lista la planta y poder cosecharla para venderla los primeros días de noviembre, sobre todo en los panteones de la cabecera municipal y de algunas comunidades.

Lo anterior, debido a que esta flor es la que tradicionalmente se utiliza para colocarla como ofrenda a los difuntos tanto en tumbas como en altares, junto a las calaveras de azúcar y pan de muerto.

Por cada hectárea en la que se siembra se obtienen hasta 200 ramos e invierten aproximadamente 3 mil pesos en cada una de ellas, principalmente por el agua que se consume, ya que por lo regular se siembra en las áreas en las que se produce por medio del sistema de riego.

Esta se siembra por más de 80 productores, principalmente en las comunidades San Cristóbal, El Salto, Trujillo, San Gerónimo, Tapias de Santa Cruz, entre otras.

Este año, esperan vender cada ramo entre 20 y 25 pesos, cantidad económica que será la misma que el año anterior, con el fin de que las ventas mejoren y por ende obtengan altas ganancias.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.