Convocan al sector pesquero de Veracruz a recuperar su posición en producción

0

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo una reunión con pescadores veracruzanos y sus dirigentes, con quienes analizó la situación actual de la pesca en la entidad, que hoy ocupa el 5º lugar por volumen de producción y el 4º por su valor.

Al destacar que Veracruz es el primer productor del Golfo, indicó que “esta entidad podría tener una producción mucho mayor como la llegó a tener en años anteriores y para eso tenemos que conjuntar el esfuerzo de todos”.

En diálogo abierto, constructivo y cordial, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que en los estados del sureste del país y en el litoral del Golfo de México se reforzará la atención para dinamizar al sector pesquero y acuícola a fin de que sea más productivo y competitivo, como es el interés del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras refrendar su llamado a mantener la unidad en el sector pesquero, Aguilar Sánchez resaltó que hoy tenemos un presidente de la República que se refiere al ordenamiento pesquero, de fomento al consumo y también de motores fuera de borda, lo que llena de satisfacción y abre expectativas reales de crecimiento.

Explicó que en el sureste no ha habido el desarrollo que debió registrarse hace años en el Golfo de México y mar Caribe, por lo que hoy con el respaldo de autoridades y legisladores se revisa la inversión que se requiere para impulsar un equilibrio en la producción pesquera.

Indicó que el objetivo es llevar a esta zona a los niveles de productividad pesquera que en otra época tuvo, y en ese sentido destaca la aplicación de recursos federales y del gobierno estatal, orientados a incentivar la construcción de obras de infraestructura; la modernización de la flota, e impulsar la acuacultura y maricultura, así como infraestructura para dar valor agregado a la pesca, entre otros rubros.

Entre las acciones que realiza la CONAPESCA, mencionó el programa de regularización de pescadores, quienes al no estar registrados no pueden acceder a incentivos, apoyos para proyectos u obtener permisos de pesca acordes con los dictámenes de INAPESCA con base en la sustentabilidad del recurso. Agregó que es una instrucción del Presidente de la República regularizar el próximo año a los pescadores en los 17 estados costeros del país.

En otro orden, el comisionado expuso las bondades de la acuacultura, entre las que se encuentran el que pescadores han podido compensar y mejorar su situación económica en la medida en que empiezan a desarrollarla. Para ello, añadió que se les acompaña con recursos federales por tratarse de una actividad de gran valor para el desarrollo del sector.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, señaló que hay un esfuerzo gubernamental para que los pescadores optimicen su trabajo y puedan entregar en la mesa de los mexicanos un alimento sano y a buen precio.

Con la representación del gobernador Javier Duarte, el subsecretario de Ganadería y Pesca de Veracruz, Miguel Martín López, dijo que la dependencia a su cargo se suma al compromiso de llevar a la entidad a mejores lugares en producción pesquera y para ello se requiere mantener la unidad en el trabajo por el desarrollo del sector.

Manifestó que el Gobierno Federal ha marcado una política muy clara hacia este sector, lo cual compromete a trabajar, de la mano de la federación con la SAGARPA, la CONAPESCA y el gobierno del estado, con resultados que favorezcan a Veracruz en el lugar que ocupa en producción en materia de pesca y en mejor calidad de vida para el pescador.

Estas acciones, abundó, se deben traducir en un mejor ingreso y en un proceso de modernización del sector pesquero.

El presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, reconoció el esfuerzo conjunto de la CONAPESCA, el gobierno estatal y los productores. “Tenemos el compromiso de unir esfuerzos, hoy contamos con un sector pesquero unido y fortalecido para alcanzar las metas en 2015”, indicó.

A nombre de sus representados ofreció sumarse a la dinámica de trabajo de la CONAPESCA y sus programas productivos para alcanzar en el mediano plazo el primer lugar de producción.

El presidente de la Unión de Federaciones Pesqueras de la Vertiente del Golfo de México, Rafael Enrique Martínez Peralta, manifestó la satisfacción de los pescadores el significativo avance que realiza la federación, junto con el gobierno estatal, para lograr una pesca más eficiente, ecológica y sustentable.

A nombre de los líderes regionales de pescadores de la zona de Minatitlán, Jesús Gordillo; de Catemaco, Elías Oliveros; de Alvarado, Tito Armando Zamudio Trinidad; de Boca del Rio, Felipe Valencia, y de Veracruz, Isabel Pastrana, pidió además que este esfuerzo sea mayor para que en próximos años lleguen más recursos para impulsar la pesca veracruzana.

Veracruz ocupa el 5o lugar a nivel nacional por volumen de producción pesquera y el 4o lugar por su valor, pero es el primero en el Golfo de México y el mar Caribe, gracias al esfuerzo de 29 mil 247 pescadores ribereños.

Como parte de su gira de trabajo por el estado, el comisionado supervisó las obras de dragado que realiza la CONAPESCA en la laguna de Mandinga, en la zona del litoral veracruzano, donde también se ubican los municipios de Tamiahua y Pueblo Viejo y las localidades de Tampamachoco, reconocidos como productores importantes de ostión, especie que en la entidad registra el primer lugar de producción por el esfuerzo de dos mil 775 pescadores que capturan esta especie.

También recorrió las instalaciones de la granja acuícola La Finca, en el municipio de Tlalixcoyan, una de las mil 500 granjas acuícolas registradas en el estado que generan empleos y beneficios para más de cinco mil familias en la región de las Grandes Montañas, dedicadas al cultivo de la mojarra tilapia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.