Jalisco figura entre cinco estados líderes en producción de chile

0

El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de chile a nivel nacional, al aportar alrededor de 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3 por ciento del total de la producción en todo México, informaron autoridades en el ramo.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, indicó que en valor de la producción de chile a nivel nacional supera los 800 millones de pesos y esta entidad participa con el 5.3 por ciento del total con una superficie cultivada de poco más de cuatro mil 300 hectáreas.

La dependencia explicó que en Jalisco se obtiene un rendimiento promedio de entre 85 y 45 toneladas por hectárea, el primero porcentaje se refiere a plantaciones de chile bajo ambientes controlados o invernaderos y los segundos, a cielo abierto, con tecnología de punta.

Puntualizó que se estima que existen aproximadamente mil 400 productores en la entidad, dedicados a la producción del Sistema-Producto Chile.

En el grupo de las hortalizas, existen limitantes de permanencia de registro de los productores en un padrón formal, porque los ciclos vegetativos (desde siembra a cosecha) de éstos cultivos son cortos, registrando ciclos que van desde los 30 días como es el caso del rábano, hasta los 180 días correspondiente al camote, apuntó.

La Seder agregó que en el caso del sistema producto es de 120 días. Las variedades de chile que se producen son principalmente serrano, jalapeño, pimiento morrón, poblano, anaheim y caloro.

Indicó que son 52 municipios en la entidad los que producen esta hortaliza. Sin embargo, cinco son los que mayormente participan en el volumen del cultivo y son Mascota, San Gabriel, Cihuatlán, Etzatlán y Tomatlán, los que en conjunto colaboran con poco más del 55 por ciento del total producido en el estado.

Yahualica y sus municipios vecinos también tienen importancia, con el tradicional chile de Yahualica, del que se ha iniciado su gestión para conseguir la denominación de origen, agregó.

Estimó que el consumo per cápita de esta hortaliza es de nueve kilos anuales y la forma de consumirlo va desde fresco, seco, en polvo, enlatado, conservado casero, en salsa, etcétera.

Destacó que México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial y el sexto de chile seco; “nuestros principales clientes son, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania. En 2013 se exportaron 370 mil toneladas”, dijo.

En 2013 destacaron Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, como principales productores del cultivo con cerca de las tres cuartas partes del volumen nacional en su conjunto.

El chile habanero de la Península de Yucatán ya tiene su favor la figura de la denominación de origen, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.