Anuncian plan estratégico para enfrentar baja en precio de granos

0
Rate this post

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció una serie de estrategias para apoyar a los productores, principalmente los pequeños, para que enfrenten la baja en los precios internacionales de los granos.

“Se trata de dar mayor certidumbre a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos en el ingreso que obtendrán por sus cosechas”, indicó Martínez y Martínez.

Así, para 2015 el presupuesto aprobado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 92 mil 142 millones de pesos, representa 7.5 por ciento más en términos reales -sin efectos inflacionarios-, comparado con 2014.

De ese monto, destaca la asignación del programa de comercialización y desarrollo de mercados que se incrementó en cuatro mil millones de pesos respecto a 2014, es decir, 50 por ciento más para alcanzar un total de 12 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia aseguró que dicha cifra, no tiene precedente y “se manifiesta la voluntad del gobierno y la solidaridad de los legisladores”.

Con el presupuesto 2015, agregó, se pone de manifiesto la importancia estratégica y prioritaria del sector agroalimentario.

“Ante este aumento histórico, asumimos el compromiso funcionarios del sector y productores de ejércelo con responsabilidad eficacia y transparencia”.

En este contexto, detalló que la Sagarpa también pondrá en marcha el modelo de ingreso objetivo actualizando los niveles para cubrir los ciclos primavera verano 2014 y otoño invierno 2014-2015 y primavera verano 2015.

Asimismo, dijo que sé aumentarán los canales disponibles para operar las coberturas, además de Acerca a través de la banca de desarrollo: Financiera Nacional y Fira.

A su vez, las ventanillas de Aserca y de banca de desarrollo se abrirán anticipadamente el próximo 24 de noviembre para permitir a los productores cubrirse lo antes posible y en mejores condiciones.

De igual forma, el funcionario dijo que se darán a conocer los nuevos niveles de ingreso objetivo de los cultivos maíz, sorgo, trigo cristalino y panificable, cártamo, canola, soya, girasol, arroz y algodón; entre otros.

Además destacó que se permitirá la operación de nuevas modalidades de cobertura que contarán con los beneficios del programa de agricultura por contrato.

Refirió que se introduce en este ciclo otoño-invierno, de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como instrumento adicional que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climático y de movimiento de precios a nivel internacional.

El titular de la Sagarpa explicó que se registró una sobre oferta de granos y oleaginosas en el país, lo que aunado a un comportamiento similar en otros países productores, provocó una abrupta caída de precios de 295 dólares la tonelada en 2013 a 130 en el presente.

Por ello, destacó que se requirió de políticas y mayores apoyos complementarios que permitan a los productores resarcir los estragos causados por la volatilidad de precios y solventar sus obligaciones crediticias y aseguren rentabilidad mínima para su actividad agrícola.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.