Productores oaxaqueños de mezcal obtienen ventas por 22 mdp

0

La misión comercial, con compradores de distintos países, benefició a pequeñas y medianas empresas con poca o nula experiencia en los mercados internacionales, lo cual impactará de manera positiva en la economía del estado, además de que permitirá capitalizar la producción.

• En Oaxaca hay 12 mil productores de mezcal con un volumen anual de 2.7 millones de litros, la mayoría de ellos conserva su proceso artesanal.

Como resultado de una misión comercial con compradores internacionales de Bélgica, España, Reino Unido, Rusia, Japón, Corea del Sur, Israel y China, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores oaxaqueños de mezcal reportaron ventas por 22 millones de pesos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales se organizó un recorrido por mezcalerías y zonas de cultivo, a fin de que los compradores conocieran el proceso de elaboración de esta bebida.

Las actividades fueron encabezadas por el consejero de la SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa, quien acompañó a los visitantes durante tres días de recorrido.

En la visita, los productores ofrecieron degustaciones que permitieron establecer relaciones comerciales, y enseñar a los comercializadores el proceso de elaboración del mezcal en sus diferentes variedades.

La misión comercial benefició a empresas pequeñas y medianas con poca o nula experiencia en mercados internacionales, lo cual impactará de manera positiva en la economía del estado, además de que permitirá capitalizar la producción.

Debido a los buenos resultados obtenidos en las mesas de negociación de mezcal, se plantea realizar otra misión comercial para promover más productos agroalimentarios de Oaxaca en el extranjero, como es el caso de café, mole, miel y orgánicos.

Ante los representantes de las 15 empresas internacionales, el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, destacó el interés mostrado en la comercialización de productos oaxaqueños de tradición, como el mezcal, “el cual no solo es una bebida alcohólica, también es una bebida mágica llena de tradición, asociada a la vida diaria de los oaxaqueños”.

Hablar de Oaxaca, expresó, es hablar de mezcal y de una gastronomía invaluable, digna de llegar a todos los rincones del mundo.

Recordó que dadas las características ecológicas, productivas y culturales del estado de Oaxaca se ha desarrollado la industria mezcalera a mayor escala que en otras entidades del país, y sigue conservando, en la mayor parte de los productores, el proceso artesanal de dicha bebida.

En Oaxaca 12 mil productores se dedican a esta actividad con un volumen anual de 2.7 millones de litros, lo que ubica al estado en primer lugar en producción; se tienen registradas 87 mezcalerías, de las cuales 30 exportan su producto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.