Apatzingán se posiciona como principal abastecedor nacional de plátano

0

Gracias a una crisis derivada de la poca producción de plátano en los estados de Veracruz y Tabasco, además del agotamiento de las huertas de Colima, productores de Tierra Caliente en esta entidad mejoraron sustancialmente sus precios al subir en pocos días de 30 centavos el kilogramo, a 1.80 pesos.

Lo anterior fue informado por Teodomiro Villanueva Pérez, vocero de la Asociación de Productores Unidos de Plátano de Apatzingán, quien informó que se trata de banana de primera calidad, esto mientras que la fruta de segunda se cotiza a 1.50 pesos y la de tercera a un peso libres al productor.

Precisó que en el Valle de Apatzingán se producen en esta temporada unas 150 toneladas de plátano, y de este volumen un 63 por ciento es de primera calidad, por lo que se generan ingresos por 180 mil pesos al día; el 20 por ciento, que es de segunda calidad, genera ingresos por 45 mil pesos; y el plátano de tercera, que representa un 17 por ciento, tiene un valor global de 25 mil pesos. Así, el ingreso integral diario es de 240 mil pesos.

Precisó que el plátano de la región encontró más rápido de lo esperado una importante recuperación. Recordó que hubo un desplome alarmante después que Estados Unidos cerrara fronteras a la exportación de la banana de Tabasco y Veracruz, por lo que esas entidades saturaron los principales mercados del país y desplazaron la fruta de esta región michoacana.

Sin embargo, los frentes fríos acabaron la productividad en el Golfo de México y el Valle de Apatzingán recuperó su status; ahora es el principal abastecedor en el territorio mexicano, concluyó Teodomiro Villanueva Pérez.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.