Iniciará reingeniería de incentivos para productores

0

A fin de alcanzar un cambio estructural y acorde a la transformación que vive el campo, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría, anunció que dentro del Programa de Fomento Ganadero (Progan) será puesta en marcha una reingeniería de los incentivos que se otorgan a los productores del país.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “Evaluación 2014 y compromisos 2015”, encabezada por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Gurría Treviño explicó a los delegados de las entidades federativas y la Región Lagunera la evolución del presupuesto que cada año se destina al sector pecuario nacional y la manera en que se distribuye, para que sea justo y equitativo.

Dijo que en 2015, el nuevo presupuesto autorizado por el Congreso para el sector pecuario nacional es de alrededor de los siete mil 216 millones de pesos.

A ello se agrega a la oferta programática del sector pecuario el Componente de Rehabilitación de Praderas y Agostaderos, que arranca con un presupuesto de 475 millones de pesos.

Gurría Treviño dijo que además de los componentes 2014, otros programas que operarán el próximo año son: incentivos a la postproducción pecuaria; productividad pecuaria; reproducción y material genético.

Asimismo, paquetes tecnológicos para programas de inseminación, obtención y transferencia de embriones; paquetes tecnológicos de beneficios colectivos para establecer, rehabilitar y conservar las tierras para producción, conservación y manejo de forrajes, entre otros rubros.

Por lo que respecta al Progan, el funcionario federal refiere que para 2015 se autorizaron recursos por cuatro mil 198 millones de pesos, lo que permitirá otorgar los apoyos al padrón vigente registrado en 2014.

Bajo este esquema, anunció que habrá convocatoria para el registro de nuevos beneficiarios de bovinos carne y doble propósito del sector social, y de pequeños productores de la especies ovino, caprino y apícola, y que por primera vez se incluirá a la especie conejos, cuyos productores contarán con los incentivos que otorga la Sagarpa.

El responsable de la ganadería en México dijo que los cambios en este sector han sido efectivos, si se toma en cuenta que el presupuesto destinado a la ganadería en 2013 fue de poco más de cuatro mil 800 millones de pesos, contra los seis mil 516 millones que se otorgaron en este año que termina.

Para Francisco Gurría, la diferencia en la manera en que se distribuyeron los recursos federales radica en que en 2013 sólo había dos componentes: recría y Progan, donde en 2014 se atendieron otros rubros.

Además de Progan, como Repoblamiento, Recría y equipamiento; Productividad; Innovación y Transferencia; Bioseguridad; Pozos ganaderos; y el Propor, que incentiva la porcicultura, hasta antes sin un esquema propio de atención.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.