Buscan certificar inexistencia de plagas para aumentar exportación de cultivos en Zamora

0

Se certificará la no existencia de plagas en los cultivos de papa para lograr una exportación de este producto con mayor fluidez, así lo señaló Francisco Javier Vega Valdez, profesional fitosanitario de la Junta Local de Sanidad Vegetal Bajío-Ciénega.

“Estamos trabajando el manejo fitosanitario de la papa porque el cultivo se movió de las zonas del Bajío-Ciénega hacia la Sierra de la Meseta Tarasca por cuestiones de plagas y lo que estamos haciendo ahorita es tratando de liberar para demostrarle al gobierno sobre todo que no existen las plagas cuarentenadas del nemátodo agallador y nemátodo dorado”.

Señaló que para poder comercializar la producción de papa al norte del país es necesario contar con diagnósticos. Dijo que actualmente se llevan ya dos años de estos para comprobar que no existen las plagas, y una vez completado el proceso, a través del Diario Oficial de la Federación se declara a la región libre de estas plagas y se facilita la comercialización.

Es de destacar que actualmente para comercializar la producción de papa, el agricultor debe obtener un certificado fitosanitario y hacer análisis. Vega Valdez señaló que, luego de que se obtenga la certificación, quienes deberán preocuparse ahora son quienes pretendan introducir papa a esta región.

“Porque esos son los que ya tienen que venir con sus diagnósticos para que no entre esta plaga; la región productora de Zamora es de las principales en Producto Papa del país, de las más importantes porque es de muy buena calidad y es muy importante que la liberemos para que ellos también puedan comercializar el producto y producir semilla”.

Esta semilla, dijo, saldría ya libre de estas plagas cuarentenadas que no permiten que los productores desplacen sus semillas a otras partes del país.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.