Un total de 35 mil hectáreas de cultivos se han perdido este año en Puebla debido a la falta de apoyo de las autoridades estatales, quienes no han cumplido su promesa de impulsar la agricultura por contrato, aseguró el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Magdaleno Ríos Pérez.
Destacó que los campesinos que se dedican a sembrar maíz, frijol, trigo y hortalizas enfrentan una crisis preocupante y que debe ser atendida urgentemente, pues los precios han caído.
Puso como ejemplo que el maíz, trigo y sorgo se compra a 2.20 pesos el kilo y la tonelada en 2 mil 200 pesos.
Agregó que a pesar de que el gobierno del estado anunció que habría agricultura por contrato no se han visto resultados, ya que únicamente ha invertido en infraestructura.
Ríos Pérez dijo que la falta de apoyo, sumado al incremento de los combustibles, fertilizantes y plaguicidas, obliga a la gente a viajar a los Estados Unidos en busca de empleos o mejores salarios.
Por todo lo anterior reiteró que los tres niveles de gobierno deben tecnificar el campo, capacitar al productor agrícola, subsidiar el cultivo de granos, semillas y hortalizas, mejorar el precio de los mismos y apoyar a los campesinos para que sigan trabajando la tierra.
Municipios Puebla