Impulsan productividad y competitividad del sector agrícola

0

Al tomar protesta a la mesa directiva del CONACOFI 2014-2016, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sanchez Cruz, indicó que la colaboración de este órgano es necesaria para dar sustento científico a la modernización del marco regulatorio.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, invitó a los integrantes del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI) a dar respaldo técnico y científico a las políticas públicas que en materia de sanidad se impulsan para elevar la productividad y a competitividad del sector agrícola.

Al tomar protesta a la mesa directiva del CONACOFI 2014-2016, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA indicó que la colaboración de este órgano es necesaria para dar sustento científico a la modernización del marco regulatorio.

El CONACOFI, órgano asesor de la SAGARPA en materia fitosanitaria, coadyuva con el SENASICA en la identificación, planeación, programación, operación seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad vegetal en el territorio nacional, por lo cual el titular del SENASICA los convocó a sumarse a los trabajos que lleva a cabo la SAGARPA para elevar la rentabilidad del sector agrícola del país.

De igual manera, los invitó a colaborar con el SENASICA en los trabajos que actualmente realiza con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para armonizar los esquemas de sanidad e inocuidad en la certificación de productos orgánicos y de esta manera agilizar e incrementar la exportación de este tipo de alimentos.

El CONACOFI, que asesora particularmente a la dirección general de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA, es ahora presidido por Antonio Segura Miranda, la vicepresidenta María de Jesús Yáñez, y el tesorero, Rigoberto Gutierrez Martínez.

Por su parte el titular de la DGSV, Francisco Javier Trujillo, señaló que cumplir con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad es una de las vías para alcanzar la meta de elevar la productividad y la competitividad del sector agrícola.

Recordó que el CONACOFI, es un foro donde convergen más de 150 expertos de los diferentes sectores involucrados en la sanidad de los vegetales, de tal manera que las propuestas y recomendaciones que genera se derivan del análisis de problemas y oportunidades, discutidos desde diferentes puntos de vista.

Trujillo Arriaga reconoció las aportaciones de este organismo para realizar análisis de riesgo sólidos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, proponer planes y programas para el establecimiento de campañas fitosanitarias, capacitar técnicos, así como en la investigación y el diagnóstico, entre otros.

Luego de rendir la propuesta de ley, el presidente del CONACOFI, Antonio Segura Miranda, reiteró el compromiso del organismo de apoyar objetiva y científicamente a la SAGARPA en la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a proteger la producción agrícola nacional.

Reconoció que el gran reto de presidir este órgano es la alta responsabilidad ciudadana y profesional que significa coadyuvar con la SAGARPA para crear las condiciones necesarias para abastecer el mercado de alimentos frescos, sanos y accesibles para la población.

El CONACOFI está integrado por representantes de organizaciones académicas, científicas y gremiales vinculadas con la sanidad vegetal, representantes de organizaciones de productores agrícolas, personas del sector social o privado con prestigio en materia de sanidad vegetal, representantes de la propia Secretaría y otras dependencias públicas vinculadas con la sanidad vegetal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.